“Preocupa el desinterés político social de los estudiantes universitarios frente a temas graves que atraviesa esta región”

  • Expresa el reconocido Antropólogo Alberto Chirif, por la falta de voces en el marco de la pandemia.

Hace unos días, el gerente de desarrollo social, Óscar Yapapasca, mencionó que convocarán a profesionales reconocidos a fin que colaboren con el plan regional de educación. Entre los que mencionó, estuvo el reconocido antropólogo, por lo que se le consultó a ver qué opinaba.
“Siempre he pensado que una persona cuando ocupa un cargo importante en el sector público, debe hacer una buena gestión y para ello tiene que convocar a la gente que trabaja con esos temas y a las propias bases.
Porque la riqueza del conocimiento está con ellos, en la propia gente. Una medida muy saludable. Se debe abrir diálogos, conversar con la gente y saber cuáles son sus necesidades y conocimientos. Aunque yo no estoy en lo que es educación (primaria, secundaria) propiamente dicho”, mencionó.
Este año por pandemia ¿prácticamente está perdido, no?
-Sí, yo creo que este año la educación está perdida. Si bien es cierto, siempre ha estado mal, este año está peor. Las clases casi nunca comienzan en marzo cuando se debe, especialmente en el medio rural. A veces empiezan en junio o julio. Un desorden, en tiempo real de los 9 meses que deberían estudiar, se reduce a lo mínimo.
Si desean que colabore, pues yo no tengo recetas, por eso pienso que primero se debe convocar a otros especialistas que trabajen los temas de educación intercultural, amazónica.
De otro lado. En Loreto se han conocido de muchas denuncias en el marco de la pandemia, no se ha escuchado a ninguna organización levantar la voz ¿usted piensa lo mismo?
-Lamentablemente he averiguado y no se ha escuchado a nadie. La única instancia activa me parece que ha sido la representación indígena. Pero ninguna otra ha dicho nada.
¿Dónde está el Frente Patriótico de Loreto en una situación como ésta? Nadie cuestiona los hechos de corrupción en el negociado de medicinas, de balones y oxígeno, altos costos y pagos a proveedores.
¿Dónde están las federaciones de estudiantes de la Unap? Se movilizan para hacer fiestas y nada más, no tienen participación en la vida política social de la región y ese desinterés es sumamente preocupante.