Premier René Cornejo asume nuevos compromiso con comunidades del Pastaza

– Tras su segunda visita a la localidad de Andoas.
– Si bien la exigencia indígena se enfocó a contar con el presidente de la República, el primer ministro asumió como interlocutor.pcm_andoas03

La nueva visita del primer ministro René Cornejo a Andoas, en territorio indígena quechua del Pastaza, ha significado un avance en el diálogo que sostiene el Estado con los quechuas de la cuenca, luego de un paro y movilización pacífica de 18 días, que agrupó a más de 23 comunidades de la zona. Teniendo finalmente resultados alentadores, aunque sujetos a evaluación.
A modo de recuento de los últimos acontecimientos en torno a la protesta indígena de esa zona loretana, la Federación Indígena Quechua del Pastaza/FEDIQUEP, desde el 1 de junio se declaró en movilización pacífica. Durante el resto de días, comunidades de los achuar y kandozi de la misma cuenca se sumaron a la medida. En total, Andoas llegó a albergar 1500 indígenas de diversos pueblos étnicos.
El premier llegó a la comunidad Andoas con nuevas raciones de alimentos y agua para el consumo de las comunidades, expuestas a una contaminación petrolera comprobada por el Estado mediante estudios científicos, desde enero de 2013.
Además, Cornejo entregó en la zona 3 plantas portátiles de tratamiento de agua en la asamblea con las comunidades y representantes de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre/FECONAT y la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes/FECONACO.
Según FEDIQUEP, aún hay compromisos pendientes que se han incluido en el Acta de la Asamblea con el primer ministro. Asuntos como la modificatoria de la Emergencia Sanitaria, la evaluación a la salud de las poblaciones, entre otros, son parte de estos compromisos que serán considerados durante las mesas de trabajo de la Comisión Multisectorial de Desarrollo RS 119-2014-PCM.
Las federaciones han dado un plazo de 3 meses para alcanzar avances concretos. Sin embargo, las labores de la Comisión Multisectorial recién se estarían concretando luego de la resolución de los problemas y la agenda con las comunidades kukamas, movilizadas en Iquitos.
Mientras en la plaza 28 de Julio permanecen los kukamas kukamirias
Por lo menos hasta ayer por la tarde, los pobladores kukamas kukamirias que llegaron hasta Iquitos desde Nauta, en la denominada marcha de sacrificio, permanecían en el centro de la plaza 28 de Julio, instalados en carpas y recibiendo el apoyo de varias instituciones públicas y privadas, en su lucha, que al final nos alcanza a todos en lo que se refiere a la defensa del medio ambiente y la protección de los recursos naturales. De hecho en estas horas se conocerá si modifican sus acuerdos.
(R.Pita/D.López)