Potencial

Luego de la visita de la Presidenta de la República a China, desde diversos sectores de la economía se han venido dando comentarios favorables, por lo menos al nivel de expectativa y apertura con el país asiático que sabemos son exitosos en manejo de su economía.
Uno de los especialistas de finanzas que se refirió al tema fue el presidente de la Asociación de Exportadores – Adex, Julio Pérez Alván, quien destacó la última visita de la presidenta Dina Boluarte a China, liderando una delegación. Y espera ocurra un mayor acercamiento comercial y de cooperación tecnológica.
“Es un gran comprador de minerales y puede importar más productos con valor agregado”, dijo a manera de expectativa luego de resultados no favorables para el país por la caída de los sectores: hidrocarburos (-12.3%), pesca primaria (-12.6%), pesca para consumo humano directo (-43.3%), confecciones (-9.3%), minería no metálica (-20.7%), metalmecánica (-3.6%) y maderas (-24.6%).
Nos clarificó en cuanto a los resultados estadísticos de la economía peruana al detallar que “El 50% de las actividades está en rojo, y 5 son no tradicionales, justamente las que tienen el potencial de generar más empleos. Este resultado nos indica que debemos incidir en un trabajo conjunto con el sector público a fin de promover la inversión privada, identificar y apoyar nuevos motores que sumen a la recuperación del Perú y llegar a más mercados”.
Donde sí resaltó una cifra positiva es a nivel de los despachos peruanos al exterior que sumaron 26,797 millones de dólares entre enero y mayo del 2024, registrando un crecimiento de 5.5% respecto al mismo periodo del 2023, impulsado principalmente por la mayor demanda del sector tradicional.
También en su reporte de Exportaciones-Mayo del 2024, el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Cien-Adex) detalló que los envíos tradicionales ascendieron a 19,761 millones de dólares, reflejando un alza de 9.4%.
Evolucionaron de manera positiva el agro con 237 millones 801,000 dólares (48.6%) y la minería con 17,000 millones (13%). Los que cerraron en rojo fueron los hidrocarburos (1,735 millones) y la pesca (723 millones 599,000 dólares). No estamos tan mal, pero necesitamos estar mucho mejor para superar la pobreza y extrema pobreza de millones de peruanos. Nos queda el mensaje de que el sector privado y público deben articular más, porque así también se contribuye con la patria.