- La obra pasó de la municipalidad de Maynas al ministerio de cultura, quien prometió que lo terminaría.
Pero no fue así, por lo que pasó al gobierno regional y luego, nuevamente a la municipalidad.
El Relleno Sanitario Municipal de Maynas, ubicado cerca del kilómetro 46-47 de la carretera Iquitos-Nauta, es un proyecto clave en desarrollo para gestionar los residuos sólidos de Iquitos, Punchana, Belén y San Juan, beneficiando a más de 400 mil habitantes.
El mismo busca reemplazar el colapsado botadero municipal, reduciendo costos de disposición y mitigando la contaminación en zonas tropicales. Viene enfrentado retrasos y paralizaciones, se han realizado gestiones para su puesta en marcha, con la meta de garantizar un manejo sostenible de residuos y evitar la contaminación de suelos y ríos; pero a la fecha, pese a los más de 12 millones de soles gastados, no se concreta la obra en su totalidad.
El alcalde de Maynas, junto a regidores y funcionarios, realizó una visita de supervisión al terreno el pasado mes de mayo 2025, ya va a ser un año. Vieron el lugar donde se ejecutaría por completo dicho Relleno Sanitario Municipal, pero a la fecha no hay resultados visibles de elogiar.
Este importante proyecto, después de tenerlo el ministerio de cultura, fue transferido al gobierno regional de Loreto con el propósito de concretar su ejecución, dado su impacto directo en la mejora del sistema de limpieza pública y la gestión de residuos sólidos, lo que también beneficiará a los distritos de Punchana, Belén y San Juan.
El burgomaestre destacó que esta infraestructura no solo solucionará un problema histórico, sino que permitirá en adelante reducir hasta en un 50 % los costos de disposición de residuos, liberando recursos que podrán ser destinados a obras prioritarias para la población.





