¿Por qué no gestionan la avioneta incautada por Extinción de Dominio para rescatar a niños del interior de Loreto?

  • Con lo que se les podría salvar la vida antes que recién llegue una brigada de salud a las comunidades afectadas.

Como se conoció el último sábado 24 de febrero, el presidente de la Federación FEPIURCHA, Gilberto Inuma Arahuata, lanzó una alerta y un pedido de auxilio desde la zona del Chambira, en específico de la quebrada Patoyacu, debido a que niños estaban muriendo con diarrea, vómito y fiebre. Señaló que se registraron tres muertes de manera seguida.
Y meses pasados también fallecieron menores, por lo que el sector salud ya debió aplicar su rectoría en vigilancia y atención oportuna, no basta recién empezar a coordinar cuando ya ha habido niños muertos. Todo hace pensar que, pese a niños fallecidos, el sector salud no ha estado monitoreando y vigilando la salud en ese lugar.
“En reunión pasada les hemos hecho ver antecedentes de la muerte de infantes, en ese sentido se quedó en acuerdo que iban a contratar personal de salud para las IPRESS Intercultural, sin embargo, no se ha hecho eso”, dice Inuma, por lo que las muertes continúan.
El sábado 24 de febrero se conoció que una brigada de salud estaba viajando al lugar, lo que lógicamente demanda horas en llegar. Si en Loreto habría una persona a la que realmente le interesara el futuro de las nuevas generaciones, hace rato que habría ido al programa que controla los bienes incautados, para gestionar que le entreguen la avioneta que encontraron en Loreto y que nadie reclamó, por lo que ha pasado al Estado.
Como, por ejemplo, en Brasil, que existe un AVIÓN SOLIDARIO, o en México el llamado apoyo aéreo para emergencias. Incluso en Iquitos había un hidroavión que pertenecía a la iglesia de unos misioneros americanos que prestaban ayuda, pero por un accidente fatal, los misioneros de apellido Large, terminaron yéndose de Iquitos.
Pensar en la FAP ante una emergencia, es dilatar el tiempo y los niños morirían, como ocurre ahora. Contratar avioneta y piloto, cuesta un ojo de la cara; por lo que, si gestionan la avioneta incautada por Extinción de Dominio en Lima, Loreto ya contaría con su propia nave que salvaría de inmediato a cualquier paciente, más a los niños.
“Por favor solicito encarecidamente que nos apoye como periodista que difunde el caso que está pasando en la quebrada Patoyacu, los niños están muriendo con diarrea, vómito y fiebre. Ya hay 3 muertos en este mes seguidito. Por esa razón nosotros hemos solicitado la reunión con el gerente de salud hace una semana atrás, pero no tenemos respuesta definida.
Con el gerente de Geresa hemos quedado para reunirnos el día vienes, luego se reprogramó para el domingo, pero otra vez reprogramaron para el día miércoles la reunión que hemos pedido para tocar el tema del acta firmada con la Geresa y la Ejecutora de Nauta y nada. Mira ahora lo que está pasando, por favor queremos que llegue el gobernador, los apus nos están presionando” fue el mensaje lanzado desde Chambira.
MENSAJE DEL APU DE SANTA ROSA DE PATOYACU, WILMER MACUAI Foguista.
“Gilberto buenas tardes, recién acaba de fallecer una bebita de 8 meses en el viaje a Concordia con vómitos, diarrea y fiebre. Ellos se fueron a Concordia, pero en el camino falleció la bebe y entonces se fueron de abajito de Santa Teresa.
Ahorita va a ir otro bebito enfermo a Concordia y siguen habiendo más enfermos. Gilberto por favor exige a los de Geresa y Ejecutora Nauta para que puedan entrar los técnicos en salud porque los niños están muriendo y es de gran preocupación para nosotros. Por favor señor Gilberto
Tu mismo sabes que al llevar un paciente grave no es posible salvarlo ya hay casos que en el camino se mueren los pacientes, por lo tanto te exijo a usted para que nuestros profesionales entren los más rápido posible. No queremos más muertos por falta de atención médica o por falta de técnicos.
Que esto llegue al oído del gobernador regional doctor René Chávez. Hay un puesto de salud en 1.2 Santa Rosa, pero no hay profesionales, la posta está vacía, no hay nada. ¿Por qué no contratan a los profesionales del puesto de salud?” escribió el Apu de la comunidad.
El día sábado al conocerse la alarma del presidente de la federación, Gilberto Inuma; la Prefecta de Loreto, así como la congresista Torres, se comunicaron con el Ministro de Salud para que conozca de la crisis sanitaria a fin que empiecen las coordinaciones.
Mientras que el nuevo gerente general del gobierno regional de Loreto, Javier Shupingahua; también se movió de manera rápida para coordinar con Geresa, recibiendo como mensaje que una brigada de salud ya estaba saliendo al río Chambira, comunidad de la quebrada Patuyacu.
Los Apus enviaron fotos de las muertes recientes y de las del año pasado, por demás dolorosas, donde se les ve a los bebés prácticamente agonizando y luego muertos. Eso no puede volver a ocurrir, es imperdonable.
Mientras que salud respondía que todavía no habían podido poner personal para la zona del Chambira, para los 3 puestos existentes. Eso merecería la renuncia de alguien ya que hay el antecedente del año pasado ¿entonces por qué no han estado vigilantes este año para que no sigan muriendo? ¿Por qué?
(LMHL).