– Declaró Ing. Jorge Lucio Mantilla, funcionario de la OPIPP
– Estuvo supervisando trabajos entre las calles Samanez Ocampo y Yavarí.
– Mañana a las 10 de la mañana será la sesión del Consejo Regional para tratar exclusivamente el tema de la PTAR.
Por: Luz Marina Herrera.
Ante la ausencia del Ing. Rafael Ortíz, director ejecutivo del Organismo Público Infraestructura para la Productividad (OPIPP), se observó al mencionado ingeniero Mantilla junto a un grupo de supervisores por la zona donde vienen enterrando los tubos de 8 pulgas y las llamadas cajas separatistas. «Estamos inspeccionando lo trabajado, la empresa contratista tiene su programación», refirió Mantilla.
¿Qué dice la OPIPP respecto a las filtraciones de la PTAR… estaban previstas?
-Esa es una zona inundable, lógicamente las filtraciones debían aparecer en cualquier momento…
¿Y por qué la proyectaron en una zona inundable? (Textualmente respondió)…
-Por el terreno pues, porque no hay terreno aquí en la ciudad de Iquitos para hacer una planta de tratamiento de aguas residuales y de acuerdo a la topografía, la ubicación de ese terreno era la mejor.
¿Ing. Mantilla, si usted construiría su casa la levantaría en una zona inundable?
-Se ha hecho el pilotaje, eso no se va a hundir. Se están haciendo trabajos para recomponer las zonas ahí, no es que se ha parado la obra al 100%…
¿Ha quedado lo mínimo, han salido más de 200 trabajadores?
-En lo que se ha quedado es que iban a tratar de controlar las filtraciones…
¿Y cómo controlarlas ahora?
-Se pueden controlar, están aislándolas. Las filtraciones están focalizadas y se aíslan…
¿Están aisladas pero sigue filtrando, seguirán con los trabajos o pararán la obra hasta que pase la creciente?
-Eso lo decidirán esta semana los especialistas que están haciendo el trabajo en la zona.
¿No pusieron adecuadamente la geomembrana impermeable?
-No es así, el que ha dicho eso técnicamente desconoce el tema. La geomembrana se ha colocado en un sector que de acuerdo al terreno, era la zona más desfavorable y eso pasó.
HABLÓ BREVEMENTE DEL EXPEDIENTE DEL TREN A CARGO DE DESSAU…
Como se conoció, hace poco el consejero Quispe Farro dijo en sesión que la empresa canadiense Dessau, responsable del expediente técnico del tren a Yurimaguas, estaba desmontando sus oficinas y sólo se quedaban hasta el 19 de abril, sobre la opinión respondió Mantilla.
«El Ing. Ortiz ha viajado a Lima a una reunión con la gente de Dessau y él dirá cuáles son los alcances. Lo que sabemos es que hay quejas en la zona de Momón porque Dessau ha incumplido con los trabajadores y exigimos que se les pague.
Sabemos que andaban en el estudio de impacto ambiental, para llegar a la zona de trompeteros y luego hacia los sectores, ahora depende de lo que el Ing. Ortiz haya conversado con Dessau para saber el procedimiento que van a emplear», expresó rápidamente asegurando que el jueves 14 la OPIPP estará en la sesión convocada por el Consejo Regional de Loreto.