Por golpear a maestro indígena denuncian a comisario de Pevas

– Oportunamente agraviado presentó denuncias en Caballo Cocha

Procedente de la comunidad Estirón que se encuentra ubicada en el río Ampiyacu, llegó hasta nuestra ciudad la señora Lucía Alva Flores, quien con fotos en mano denunció que su esposo, el profesor Rubén Valles López, director de la IE 64474, sufrió maltrato físico de parte del comisario de Pevas, Capitán PNP  Edwin León Rosado, quien le propinó una feroz golpiza dejándolo malherido, hecho que sucedió a pocos días de la realización de las elecciones municipales y regionales 2010, en donde Rubén Valles postulaba como regidor indígena en la lista de UNIPOL para el distrito de Pevas, representando a 17 comunidades boras, witotos y yahuas.

Manifiesta la denunciante que no pudo llegar oportunamente hasta nuestra ciudad, pero que el motivo que justifican los policías para haber «masacrado» a su esposo, fue porque lo sindican como el agitador de la revuelta ocurrido en Pevas, llevándolo hasta Caballo Cocha totalmente custodiado, donde estuvo en la carceleta, pero que a los tres días salió en libertad por no existir pruebas en su contra.

La atribulada mujer dijo también que  no puede ser que esposo sea acusado de agitador sin pruebas, pues su condición de magíster en educación no lo permite, además que su condición de oriundo de la etnia de los boras son pacíficos. Hemos denunciado a la Defensoría del Pueblo, pero ya está pasando cerca de dos meses y no tenemos respuesta alguna. Por los golpes recibidos en su contra el diagnóstico médico es traumatismo cráneo encéfalico.

Lucía Alva pide la sanción respectiva para el capitán policial nacional Edwin León Rosado, esperando que las investigaciones se realicen rápidamente y no se parcialicen. (WGN