Por falta de mantenimiento se malogró Tomógrafo

Dr. Jorge Sibina, jefe del departamento de radiodiagnóstico, muestra mancha en imágenes de Tomógrafo.

-Realmente que incapacidad de autoridades es inaceptable

-Desde que empezó a funcionar se han hecho 14 mil tomografías a personas de escasos recursos.

-Unas 25 al día lo que era cubierto por el SIS. 

-En consultorios privados cada tomografía vale 400 nuevos soles.

Dr. Jorge Sibina, jefe del departamento de radiodiagnóstico, muestra mancha en imágenes de Tomógrafo.
Dr. Jorge Sibina, jefe del departamento de radiodiagnóstico, muestra mancha en imágenes de Tomógrafo.

Aparato que demandó al gobierno regional hace unos 4 años un aproximado de 5 millones de soles y que venía sirviendo para atender a las personas acogidas al SIS que definitivamente no manejan 400 soles en su bolsillo para sacarse una prueba tan necesaria para acceder a un diagnóstico preciso de la patología que los aqueja, en un consultorio privado.

Desde el año pasado el aparato en sí, Tomógrafo, marca Toshiba, venía fallando. Una mancha aparecía en las imágenes de los resultados, lo que hasta ahora persiste. Sin embargo, en la gestión del ex director Martín Casapía Morales, se venció la garantía de la empresa que vendió el importante aparato y desde ahí nunca se preocupó de contratar a otra (o a la misma) para que le hagan el mantenimiento correspondiente, lo que ha llevado a colapsar con esa falla al aparato.

Y no solo al aparato en sí, sino que también a las computadoras que son el cerebro que recibe las imágenes de la tomografía registrada a las personas. Han pasado 10 días desde que colapsó esa área dejando de brindar el servicio a la población más necesitada sin que hasta la fecha lleguen los técnicos a arreglar el equipo millonario que detecta todas las patologías en los diferentes sectores del cuerpo.

Sobre el preocupante tema hablamos con el jefe del departamento de radiodiagnóstico del Hospital Regional Dr. Jorge Sibina. «Desde hace unos 2 años que no está perfecta la máquina, concluyó la garantía y nunca más se le dio mantenimiento al Tomógrafo y tampoco les dan al resto de equipos que existen en el hospital.

Realmente no se sabe qué política tienen los directores acerca del mantenimiento de equipos, acá se arreglan las cosas solo cuando se malogran y eso no puede ser, pues. El aparato Toshiba ha estado botando desde hace años las imágenes con una mancha que distorsiona los resultados, ahora dicen que vendrán los técnicos de la misma empresa, aprovechando que también vienen a reparar el del Seguro Social que está inoperativo», declaró el médico Jorge Sibina.