– Por el presunto delito de colusión agravada y otros
La Fiscalía Anticorrupción de Loreto mediante disposición fiscal No-13-2013 del doce de febrero del 2014 presentada ayer, formalizó y continúa la investigación preparatoria en contra de Yvan Vásquez Valera, Roy Ernesto Meza Meza, Walter Jaime Ríos Babilonia, Jorge Lucio Mantilla Rodríguez, Eduardo Manuel Maguiño Arenaza, Egar Danilo Ortiz Muñoz, Werner Saúl Guevara Vargas y Katsuya Kamisato, por el delito de colusión agravada y otros en contra del Estado Peruano – Gobierno Regional de Loreto.
El informe de veeduría No. 350-2011-CG/OEA-VE de la ejecución de la obra «Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alcantarillado e Instalación de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Iquitos-Lote 1 «, en donde se advirtieron las siguientes irregularidades:
– La no utilización de encofrado metálico deslizante en la construcción del muro perimétrico de concreto de la planta de tratamiento de aguas residuales-PTAR, incumpliendo la propuesta técnica de su oferta, con el riesgo de que la entidad realice pagos de servicios no prestados.
– El diámetro del agregado grueso a emplear en la Estación de Bombeo No. 17 era menor a 1″, lo que contraviene las especificaciones técnicas del proyecto y los planos, con el riesgo de no lograr estabilizar el suelo sobre el que ésta se asienta, en forma adecuada. Asimismo, el diámetro de la grava colocada en el fondo de la cámara húmeda, fluctuaba entre ½» y 1″. Es decir, incumplieron las especificaciones técnicas y planos, genera el riesgo que no se logre estabilizar adecuadamente el suelo sobre el cual se asienta la estación de bombeo con el consiguiente desmedro de la calidad de la obra.
– El avance físico alcanzado ejecutado a febrero del 2011, es menor al avance físico programado, no cumpliendo con el cronograma de avance de obra vigente ni con el expediente técnico, al no evidenciarse las acciones tomadas por la Entidad para enfrentar el problema, y con el riesgo de que dichos retrasos ocasionen la postergación en la terminación de la obra y causar el malestar de la población.
– De la revisión del adicional del vinculante No. 01 y deductivo No.01, aprobados por la entidad, se advierte que no se han analizado los gastos generales y la utilidad de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de Contrataciones del Estado; no encontrándose tampoco el respaldo de su cálculo en los documentos del contrato, además de reconocerle gastos generales por la diferencia generada por el deductivo, con el riesgo que se le reconozca al contratista pagos que no le corresponden.
– De las valorizaciones, se advierte que se le reconoció al contratista los gastos generales en proporción mayor al avance logrado, la misma situación ocurrió con la utilidad durante los primeros meses. Estos hechos contravienen lo estipulado en la oferta presentada por el contratista durante el proceso de selección y el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, presentándose el riesgo de que se realicen pagos que no corresponden al periodo de valorización en curso y que en el desarrollo de la obra se produzcan problemas financieros.
– El segundo informe NO. 475 -2012-CG/L555 informa, se advierte que se continúa teniendo deficiencias constructivas, no se modificaron los montos del adicional 1, la obra continúa atrasada y sin calendario de obra, no se han tomado acciones respecto a los adicionales de consultoría sin sustento, entre otros. Indica también el informe sobre las deficiencias constructivas en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR como , los cabales de distribución a los reactores anaeróbicos de flujo ascendente y las casetas de bombeo de las estaciones de bombeo presentan resanes en sus estructuras, refuerzo de acero expuesto, desniveles y vacíos en las juntas, contraviniendo las especificaciones técnicas del expediente y el Reglamento Nacional de Edificaciones, ocasionando el riesgo de reducir la vida útil de las estructuras y como consecuencia afectar la calidad de la obra. Entre otras deficiencias.
– Es decir las presuntas deficiencias en el proceso constructivo de la obra se habrían materializado en perjuicio del Estado, siendo las más evidentes las diversas filtraciones e inundaciones sufridas en el PTAR de la ciudad de Iquitos, siendo la última la sufrida el 17 de abril 2013.
Informe SUNASS No. 135-2013, indica: Existen razonables deficiencias en la ejecución de las obras que generan un alto riesgo de tener una mala calidad de la obra, menor vida útil e incremento de los costos de operación y mantenimiento. Existe el riesgo de que la PTAR no opere o lo haga por debajo de su capacidad operativa, debido a que ha sido construida en una zona inundable sujeta a las avenidas del río Nanay. Existe un alto grado de vulnerabilidad de la infraestructura de las cámaras de bombeo ya que se encuentran ubicadas en zonas deleznables. Irregularidades en la supervisión de la obra. Además los recursos destinados al proyecto PE-P32 han sido usados de manera deficiente lo que habría implicado perjuicios a la sociedad y al Estado.
Se imputa a los investigados la presunta comisión de los delitos contra la administración pública en la modalidad de omisión de actos funcionales, colusión agravada y peculado doloso agravado en contra del Estado Peruano –Gobierno Regional de Loreto. Se declara compleja la investigación preparatoria hasta por ocho meses contados a partir de la presentación de la disposición (ayer) para que se lleven las diligencias respectivas como un peritaje en ingeniera civil, peritaje contable.
Yvan Vásquez Valera concurrirá a declarar el día 27 de marzo a las nueve de la mañana en las instalaciones del Primer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción. (W.Gil)
En esta obra: YVAN TRABAJA BACAN o si no SIGUE PELACHO SIGUE…ja, ja, ja; En el GOREL han contratado casi 100 personas para dedicarse exclusivamente a defender y mencionar las bondades de las obras de Yvan Vasquez en las Redes Sociales y todo con sueldo del GOREL osea hacen campaña por un partido Politico con sueldo del GOREL, donde se ha visto esto señores.