-Ejecutivo envía al Congreso oficio de observación
-«De aprobarse la Autógrafa de Ley la SUNASS estaría realizando el cobro de 2 aportes por regulación (un doble cobro)» le puntualiza.
-Además ya se había dado a conocer que el Ejecutivo había considerado nada inclusiva la mencionada Autógrafa que permitiría a OTASS dirigir desde Lima a la empresa Sedaloreto.
Muy importante que el Poder Ejecutivo haya reaccionado y actuado velozmente en cuanto a paralizar la intención del Congreso de impulsar la Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento, que justamente empezaría por Loreto a través de EPS Sedaloreto, lo que realmente significaba un retroceso absurdo en el proceso de descentralización del Estado, como lo habían dado a conocer varios especialistas.
A través del Oficio 256 el Ejecutivo le hace conocer al presidente del Congreso Víctor Isla, las siguientes observaciones indicándole que esa autógrafa en vez de beneficiar a los usuarios, los perjudicaría lo que en el marco de la inclusión social de este gobierno no va.
-«Con relación a la Autógrafa de la Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento, luego de la revisión y evaluación efectuada se observa: La Autógrafa establecerá una obligación de pago por parte de las EPS a favor del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento -OTASS, no originándose por dichos pagos una contraprestación directa a favor de las EPS (Sedaloreto) con lo cual estaríamos ante la creación de un Tributo de naturaleza «impuesto destinado» en vista que este último es un Tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa a favor del contribuyente por parte del Estado.
-No resulta procedente establecer un aporte por regulación equivalente al 1.5% del valor de facturación anual, que deberán efectuar a las EPS a favor de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento SUNASS en la medida que la Ley 27332 -Ley marco de los organismos reguladores de la inversión privada en los servicios públicos, ya prevé un «aporte por regulación» que no podrá exceder del 1% del valor de la facturación anual.
-De aprobarse la Autógrafa la SUNASS estaría realizando el cobro de 2 aportes por regulación (doble cobro) a efectos de realizar su función. Un aporte al amparo de lo dispuesto por la Ley 27332 y un segundo aporte al amparo de lo establecido por la Autógrafa, duplicando con ello la carga tributaria de las EPS», observa el documento.
SOBRE EL TEMA HABLO EL ING. JOSE ESCOBAR…
«Tengo conocimiento de ese documento y lo veo positivo puesto que como mencioné antes, me parece que esa Autógrafa se había redactado desde el aspecto político antes que técnico. El directorio de Sedaloreto viene convocando a los alcaldes a una Junta de Accionistas para el martes 18 con la finalidad de darles a conocer el tema de la nueva Ley de modernización, ver los pro y los contra para que luego ellos tomen los acuerdos y las decisiones que consideren pertinentes.
El Ejecutivo la ha observado y la ha devuelto al Congreso, eso es algo importante porque no se puede aprobar rápidamente una Ley sin que haya sido consultada. La Ley tiene dificultades en su contenido ya que es excluyente y no incluyente, como sea la inclusión es una de las banderas del gobierno actual y esa Autógrafa no lo era. Hay que considerar que hay más desventajas antes que ventajas debido a que la población aún no asume el tema de los pagos reales por el servicio. Pese a que la empresa últimamente ha hecho mucha inversión la red de distribución no es adecuada, está obsoleta y se viene tratando de renovar pero es todo un proceso que durará varios años.
Soy partícipe de algunas privatizaciones pero esos temas deben tratarse con pinzas. Además en América Latina la privatización de esos servicios no ha dado los resultados esperados, ahí tenemos a Ecuador, Colombia, Perú en Piura y Tumbes. Piura sigue con su junta de acreedores y no resuelven sus problemas. Tumbes tiene participación privada pero el Estado le inyecta buen capital para que siga funcionando y así cualquiera hace empresa privada si tiene capital del Estado. No es el momento de sacar una Ley de ese tipo sino de reflotar el servicio y a futuro ver el tema de la privatización, pero primero se debe resolver los problemas que ahora existen» concluyó Escobar.