«No estamos en peores lugares imagino gracias a las políticas de igualdad de los últimos 15 años»

-Respecto al tema de género.

-Afirma investigadora Patricia Zárate, del Instituto de Estudios Peruanos.

Al término de la presentación del informe «Cultura política de la democracia en el Perú: Hacia la igualdad de oportunidades», realizado en un céntrico hotel de Iquitos, dialogamos con Patricia Zárate, investigadora principal del Instituto Estudios Peruanos -IEP, organizadora del evento.

«El informe se basa en una encuesta de opción que se hace cada dos años con la población peruana y latinoamericana. La ventaja que tenemos es que ya contamos con cuatro rondas que nos permite visualizar las tendencias para el caso peruano», dijo Zárate.

«Entre ellas encontramos que si bien seguimos ocupando los primeros lugares de apoyo a la democracia, de confianza en el Congreso, confianza en los gobiernos locales, confianza interpersonal y ocupamos los primeros lugares en victimización por delincuencia, en seguridad.

Encontramos que pese a todo eso se observan entre el 2006 y el 2012 ligeros cambios que van yendo a su lado positivo, se cree un poco más en la democracia, se confía más en el Congreso, se tolera menos la corrupción con otros indicadores, que algo, por lo menos lentamente, pero está cambiando», precisó la investigadora.

Respecto al tema de género, «lo que preguntamos es qué tanto la población está de acuerdo con tener cuotas de género o si por el contrario le dan preferencia a que los hombres tengan trabajo en lugar que las mujeres.

Lo que encontramos es que no estamos en los peores lugares, yo me imagino que eso gracias a las diversas políticas de igualdad de oportunidades que ha tenido Perú en los últimos 15 años. Sin embargo existe un sector de la población que no cree tanto en esta participación, creo que es un tema para seguir avanzando.

Encontramos que todavía hay hombres y mujeres que opinan que los hombres son mejores líderes políticos o no están de acuerdo con la cuota de género, o incluso más allá del género, que las personas indígenas no tengan preferencia o se les separe cupos para los ingresos a las universidades.

En el año 2010 estábamos en el último lugar de apoyo a la democracia, hemos mejorado ligeramente, estamos en el puesto cuatro empezando desde abajo, peor que nosotros está Honduras donde hace poco hubo un golpe militar. En la tendencia latinoamericana estamos mejor que en el año 2000, en comparación con otros países, no estamos muy bien, pero por lo menos no hemos bajado. (DL)