- Sujeto se desplazaba tranquilamente si presagiar su captura por los agentes policiales, cuando ejecutaban un operativo a inmediaciones de la plaza Munich.
El último fin de semana, los agentes policiales de la Unidad de Seguridad del Estado, en cumplimiento a disposiciones del Comando de la IV Macro Región Policial Loreto, luego de la ejecución de un intenso operativo de control migratorio preventivo; orientado a prevenir ilícitos penales, identificar personas al margen de la ley con requisitoria e intervenir ciudadanos extranjeros en situación migratoria irregular en el territorio nacional; a inmediaciones de la cuadra 28 de la calle Putumayo –cerca de la Plaza Munich en el distrito de Iquitos, lograron capturar a Manuel Zumaeta Jaba (30), de quien solicitaron información ante el Sistema ESINPOL-PNP, dando positivo para requisitoria vigente por el delito de homicidio culposo; solicitado por el Juzgado de San Lorenzo Jauja – Junín; por lo que de inmediato, fue trasladado hasta la Unidad Policial de Seguridad del Estado para las diligencias preliminares del caso, siendo puesto a disposición de la Unidad de Requisitoria para las acciones de su competencia.
Como se recuerda, la requisitoria vendría a ser la decisión judicial en virtud de la cual se ordena la ubicación, aprehensión y conducción de grado o fuerza de una persona, tiene como presupuesto una orden dictada en el marco de un proceso judicial que incide en algún grado en la libertad personal de un individuo y que no ha encontrado posibilidad de ejecución dada su condición de contumaz.
En tal sentido, una decisión judicial de este carácter no está referida a aspectos íntimos vinculados con la persona sobre quien pesa la orden de aprehensión, sino, por el contrario, emana de un proceso judicial regido, salvo expresas y razonables excepciones previstas en la ley, por el principio constitucional de publicidad. (C. Ampuero)