- Tenían en su poder arma de fuego y municiones
- Colombianos que serán sometidos a investigación en dicha unidad policial fronteriza
Efectivos policiales del Puesto de Vigilancia y Seguridad de Frontera Santa Rosa, se constituyeron hasta el Centro Poblado Santa Rosa con la finalidad de ejecutar patrullajes preventivos, fortalecer la presencia policial disuasiva y hacer cumplir las normas del estado de emergencia sanitaria y prevenir actos ilícitos.
Fue en esas circunstancias que los efectivos policiales a inmediaciones de la Av. Mi Perú S/N – cerca de Hospedaje Yahuyino, lograron observar un sujeto que al notar la presencia policial, evidenció una actitud sospechosa y de alto nerviosismos, el mismo que vestía polo manga corta con cuello camisero color rosa, pantalón tipo buzo color gris y zapatillas color blanco con franjas verdes; fue en esas circunstancias inmediatamente procedieron a su intervención, siendo identificado como Adrián Torres Paredes (19), de nacionalidad colombiana, quien no portaba con documento de identificación, el mismo que en todo momento mostraba actitud evasiva y reacia ante la intervención policial, quien manifestó encontrarse de paseo por lo que fue sometido al registro personal respectivo, encontrando en posesión de un arma de fuego – pistola de puño color plomo con negro con empuñadora de metal y madera color marrón, marca Browning con serie N° 9208821, sin percutar con su respectiva cacerina de metal abastecida con 10 municiones, tres municiones calibre 9 mm Br. C. S&B, cuatro municiones calibre 380 Auto G.F.L y tres municiones calibre 9×17 Fame.
Asimismo, encontraron en posesión de dos teléfonos celular; uno marca Huawei, modelo Huawei CUN-U29, color blanco, con su respectivo Chip, y una memoria de 8GB, marca One Tegnology y el segundo marca Samsung, modelo A10S, con dos Chip, al ser interrogado por el arma y los equipos celulares que portaba no supo dar respuesta alguna, por lo que de inmediata y sin vulnerar los derechos del intervenido fue reducido y conducido hasta las instalaciones del Puesto de Vigilancia Policial para ser puesto a disposición del Área de Investigación para ser sometido a investigación.
En la unidad policial, como parte de las diligencias seguidas sobre el caso en particular, el sujeto de nacionalidad colombiana manifestó haber sido contratado por una persona cuya identificación está en proceso con el fin de esperar datos exactos de una posible víctima a la que presuntamente daría muerte por presunto ajuste de cuentas.
Asimismo, el sujeto capturado estuvo acompañado por dos cómplices quienes le esperaban en la balsa principal “Balsa Municipal” del Centro Poblado a bordo de una embarcación bote fluvial deslizador color verde con un motor F/B marca Yamaha de 40 HP.
De inmediato, los efectivos policiales iniciaron un operativo orientado a la ubicación y posterior captura de las personas cuyas características fueron proporcionados por el sujeto capturado inicialmente, tras una breve apreciación del lugar en el puerto principal lograron intervenir a Diego Armando Moreno Lubo (29), de nacionalidad colombiana quien durante el registro personal encontraron un teléfono celular táctil marca Samsung, modelo SMJ700M, color negro con tapa color plomo, con su respectivo chip, sin marca de operador, sujeto que en todo momento se mostró reacio a las indicaciones de los efectivos policiales mostrándose ofensivo y evadiendo las preguntas que formulaban.
Asimismo, en el mismo lugar fue intervenido Keller Prado Chuña (22), también de nacionalidad Colombiana, sin documentación de identificación alguna, quien fue ubicado a bordo de una embarcación fluvial bote deslizador de aluminio color verde con pintura deteriorada, el cual contaba con un motor fuera de borda marca Yamaha 40HP, embarcación que fue sometida al registrar encontrando debajo de uno de los asientos un arma de fuego de fabricación artesanal – hechiza, tipo retrocarga, calibre 16, abastecida con un cartucho calibre 16 marca Game color fucsia, procediendo a la neutralización de ambos intervenidos, siendo trasladados hasta las instalaciones de esta de la unidad policial Santa Rosa, por encontrarse inmersos en el presunto delito contra la seguridad pública – peligro común en la modalidad de fabricación, comercialización, uso o porte de Armas y por el presunto delito contra la tranquilidad pública – delito contra la paz pública en la modalidad de organización criminal.
Las investigaciones se desarrollan con participación del representante del Ministerio Público Abg. Demetrio Astorga García – Fiscal de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mariscal Ramón Castilla – Caballo Cocha.
(C. Ampuero)






