- Sujeto transitaba por la carretera Iquitos-Nauta sin presagiar su inminente captura.
Como parte de un operativo policial, desarrollado por los efectivos de la Comisaría 9 de octubre, con participación de los efectivos policiales del Escuadrón Verde, Unidad de Servicios Especiales, Unidad de Transito y Seguridad Vial, Unidades de Emergencia; se desplazaron por diversos sectores y puntos críticos de dicha jurisdicción, ejecutando operaciones de control de identidad personas y vehículos, intervención a conductores en posesión de vehículos de altos cilindraje, fortaleciendo la presencia policial y prevenir el accionar delictivo en todas sus modalidades.
Los agentes lograron intervenir a 175 personas de los cuales solicitaron información ante el Sistema ESINPOL, con la finalidad de detectar personas al margen de la ley y con posibles requisitorias. Fue así que obtuvieron como resultado positivo para Augusto Artemio Chota Vásquez (31), por presentar requisitoria vigente tipo captura, por el delito contra la libertad sexual – violación sexual de menor; solicitado por la Sala Penal Liquidadora de Maynas.
Como se recuerda; una requisitoria, está definida como una orden judicial para la búsqueda y captura de un presunto reo o causante de un delito. Asimismo, en acepción del Tribunal Constitucional, una requisitoria es la decisión judicial en virtud de la cual se ordena la ubicación, aprehensión y conducción de grado o fuerza de una persona. Tiene como presupuesto una orden dictada en el marco de un proceso judicial que incide en algún grado en la libertad personal de un individuo y que no ha encontrado posibilidad de ejecución dada su condición de contumaz.
Se destaca que el sujeto capturado, al momento de la intervención no evidenció actitud nerviosa, ni sospechosa cuando se desplazaba a pie por la carretera Iquitos-Nauta; por lo que solicitaron su identificación; y solicitaron información básica, dando positivo para requisitoria.
(C. Ampuero)






