Ayer al promediar el mediodía, agentes de la DINOES e integrantes de comunidades indígenas se habrían enfrentado en el Lote 08 ubicado en la zona de Trompeteros, al parecer, cuando los miembros de estas comunidades intentaron tomar puntos estratégicos de este lote.
Según el Apu Daniel Saboya Mayanqui, los puntos donde se encuentran las comunidades nativas realizando un plantón en señal de protesta, fueron en el aeródromo, la Batería 1 y el hangar donde se encuentran los helicópteros, fueron en estos dos últimos lugares donde, según Saboya, se enfrentaron con la policía siendo reprimidos con gases lacrimógenos.
“La Región” conversó vía telefónica con Daniel, quien se encuentra en Trompeteros y fue partícipe de esta situación y aseguró que los agentes policiales durante el enfrentamiento les despojaron de sus celulares y algunos equipos de video con los cuales habían grabado el enfrentamiento, “el enfrentamiento más fuerte se dio en el hangar; los policías, quienes se cubrieron el rostro con unos pañuelos verdes para no reconocerlos, nos lanzaron gases lacrimógenos y se ensañaron contra nosotros quitándonos nuestros teléfonos con los cuales grabábamos los hechos, la pelea fue muy fuerte, pues se registraron varios heridos, debido a que los policías nos apuntaron directamente al cuerpo con sus escopetas haciendo que los cartuchos impacten contra nosotros”, contó Saboya Mayanqui.
Las personas heridas según los dirigentes, fueron identificadas como el Apu Daniel Saboya Mayanqui, quien presentaba una herida en el brazo derecho, el Apu Sindulfo Sandi Pizango, con herida en la pierna izquierda y Manuel Pizango Dávila con herida por cartucho de gas lacrimógeno en la pierna derecha. (C. Ampuero)