- Expresó el líder del circuito petrolero José Fachín.
Como es de conocimiento público, ayer varios medios de comunicación publicaron una nota informativa sobre la detención policial a José Fachín, quien iba en una moto. Mencionan que iba en total estado de ebriedad y que se comportó de manera prepotente con la policía. Fachin Ruiz, desmiente esa versión.
“Es real que estuve en una reunión con los hermanos del Puinahua en el hotel “Victoria Regia”. A poco que retirara la misma me retiré a solucionar unos asuntos en casa, después salí y unos amigos me invitaron a tomar unas 6 cervezas entre varios.
Al momento presté la moto de uno de ellos y fui a hacer otras gestiones, yo estaba consciente de mis actos. No estaba mareado. Me detuvo la policía y me dijo: “a ver sopla, has tomado cerveza o no”. Yo le dije que sí. El técnico me dijo que estaba borracho y que nos iríamos a la comisaría. Le dije que sí, que no había problema. Nunca me puse prepotente porque yo respeto a la autoridad. Y no estaba borracho.
En la comisaría escuché a un policía que decía: “llama a la prensa”. Yo dije está bien, no tengo nada que esconder, si quiere que venga. Ellos insistían que yo estaba borracho, le dije que yo estaba totalmente consciente de todo lo que venía pasando. Me dijeron que íbamos al dosaje etílico, no me opuse. Cuando estábamos entrando a que me hagan el examen, el policía me dice que si entramos ahí te van a fregar tu carrera, etc. Le dije que no tenía problema que me sacaran el examen, estaba seguro que no había tomado mucho.
Antes del examen me llevó a otro lado y me dijo, hacemos un trato especial si pagas 1,500 soles. Yo no puedo dar esa cantidad, le respondí. Parece que algún superior llamó al técnico y dijo que quizá le estaba grabando porque era una persona conocida, pública. Entonces desistió y me dijo vamos al examen.
Pienso que hay una situación de acoso, de maltrato, de racismo puro y de desprecio hacia nosotros y hacia nuestra labor en defensa de los hermanos de las cuencas enmarcadas en el circuito petrolero. Hay desprecio de cierta gente que responde a intereses subalternos” narró Fachín.






No es por salir en defensa de Fachin, pero lo primero que piden lo Policias es dinero, así le hacen a todos los que intervienen y los ven con síntomas de haber bebido licor, deferente te piden dinero, hasta 2 mil soles, ya que la multa es fuerte te quitan el Brevete muy aparte que te hacen domir en la comisaria, un chantaje redondo de los tombos