– En caso que los conductores no acaten la orden se les aplicará una multa
Haciendo un breve recorrido por las calles de nuestra ciudad, aun cuando es obligatorio el uso del caso de seguridad, pocas son las personas que lo portan, sin tener en cuenta que su uso es fundamental para preservar la vida al momento de un accidente.
Pese a la insistencia por parte de las autoridades y de la multa respectiva, esto no ha sido suficiente para que la población haga conciencia o se forme la cultura de prevención.
Cuando no se utiliza se ponen en riesgo el conductor y sus acompañantes, ya que es muy común ver por las calles de la ciudad a motociclistas paseando con toda su familia y ningún miembro lleva puesto el casco, ni siquiera los más pequeños.
Estadísticas. De acuerdo a estadísticas en el Departamento de Tránsito de la PNP, en lo que va del año se han registrado muchos accidentes de motos con un promedio de uno a cinco por mes.
El informe policial indica que los fines de semana es cuando más accidentes se registran hasta con pérdidas humanas, lo alarmante de esta situación es que más de la mitad de los conductores de moto no portaban el casco al momento del hecho.
Sondeo. En un sondeo realizado a conductores de moto, todos coincidieron que no usan el casco porque les parece más cómodo, da mucha calor, etc.
El ciudadano Alberto Gonzales, mencionó que desde siempre ha conducido motocicleta para trasladarse de un lugar a otro, ya que es el único medio de transporte que tiene en casa. “No utilizo el casco porque me parece incómodo; además, siempre que salgo de la casa lo hago deprisa”.
Por su parte, Angie Flores, comentó que no utiliza el casco porque simplemente no tiene. “No utilizo el casco porque no tengo, aun sí es necesario portarlo, y no sólo yo, sino también la persona que me acompaña”. (C. Ampuero)