- Por robo agravado y receptación de combustible en el Bajo Amazonas
En un operativo fluvial, efectivos de la Comisaría Rural de Pebas lograron la detención de tres personas vinculadas al robo agravado de combustible en el río Amazonas, así como la intervención de dos embarcaciones presuntamente usadas para la comercialización del hidrocarburo sustraído.
El caso se remonta al 13 de febrero, cuando un grupo de delincuentes interceptó con embarcaciones no identificadas a las naves «A/F Río Urubamba» de Petroperú y «E/F Rey 6» de la empresa Transfluvial Rey EIRL, tomando como rehenes a la tripulación y robando 2,296.66 barriles de combustible, valorizados en más de un millón de soles, además de una cantidad aún no determinada de gasolina de 90 octanos y un motor fuera de borda.
El 17 de febrero, tras recibir información sobre la comercialización ilegal del combustible, la PNP inició un patrullaje fluvial con la embarcación policial KI-24867, intervinieron la nave «B/F La Mushurita» (IQ-34988) en la comunidad de Breo, donde hallaron a Abner Ezequiel Gonzales Flores y Edwin Javier Vásquez Tananta, quienes fueron trasladados a la comisaría para su identificación.
Horas después, a las 03 de la madrugada del 18 de febrero, la policía ubicó e intervino la embarcación «M/F Beirut-IV» cerca del caserío San Pedro de Orosa, en el río La Orosa. En sus bodegas encontraron gasolina de 90 octanos en una cantidad aún no especificada. En la nave se encontraban Ubdelin Mozombite Arévalo, Eduardo Sever Panduro Sangama y Moise Saboya Pezo, quienes fueron detenidos por presunta receptación de combustible robado.
Las diligencias preliminares continúan en la Comisaría de Pebas, donde se viene garantizando la seguridad de los detenidos y del personal policial. Este golpe a la delincuencia fluvial reafirma el compromiso de la PNP en la lucha contra el crimen organizado en la región amazónica. (C. Ampuero)





