Policía acusado de matar a sereno de Maynas no declaró en Ministerio Público

  • Familia exige que responda a la justicia y se evite una posible fuga.

Los familiares de quién en vida fue Rony Shapiama Ramírez, agente del serenazgo de Maynas, quien falleció luego de varios días internado en el Hospital Regional de Loreto por una herida de bala producto de un disparo ocasionado por un efectivo de la policía nacional durante un operativo, exigen que se garantice la presencia del investigado en todo el proceso de investigación.
Según indicaron, el pasado jueves 25 de julio el policía Diego Javier Mendoza Rengifo, quien provocó la muerte del serenazgo Shapiama Ramírez, no asistió a rendir su manifestación ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas, quienes están a cargo de la investigación.
“El señor policía no acudió a la citación, al igual que su defensor legal, por eso estamos temerosos de la posibilidad de una fuga de este señor, ya que es el autor del asesinato de Rony. Exigimos que las autoridades garanticen que él responsa a la justicia por su accionar”, indicaron sus familiares.
La inconcurrencia al pedido del Ministerio Público generó el malestar e incomodidad de la familia, quienes temen que el policía Mendoza Rengifo, pase a la clandestinidad con la finalidad de evitar cualquier tipo de responsabilidad judicial por acabar con la vida de una persona.
Asimismo, la familia comunicó que los resultados de la necropsia practicada en el agente del serenazgo determinaron que la causa de su muerte fue producida por una herida por arma de fuego y una fractura vertebral, considerando que hubo una intención del policía de herir al serenazgo.
El incidente ocurrió una noche en la plaza Modelo del distrito de San Juan Bautista, al momento que la policía y el serenazgo de Maynas participaban de un operativo para capturar a comercializadores de drogas. Hasta el lugar acudió el policía quien se encontraba fuera de servicio y realizó disparos, uno de ellos impactó contra el agente Rony Shapiama.
Por este hecho, la familia considera que el policía intentó entorpecer a través de una distracción las acciones que se realizaban en los alrededores del asentamiento humano Modelo, sin embargo, no midió la gravedad de sus acciones llegando a provocar la muerte de una persona.
Nuevamente, la familia solicitó atención en el caso a los representantes del Ministerio Público y del Poder Judicial para tomar medidas inmediatas con respecto al investigado.
(K. Rodriguez)