- Labor conjunta se apoyará en los 48 Tambos activos en todo el territorio de la Amazonía loretana, así como en buques PIAS y ferias de Justicia en Tu Comunidad.

Con el objetivo de acercar la justicia y los servicios públicos a las comunidades más remotas y vulnerables de la Amazonía loretana, la Corte Superior de Justicia de Loreto y el Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) acordaron implementar un plan de trabajo conjunto.
La iniciativa de cooperación se definió el último 27 de mayo, durante la reunión que sostuvieron las autoridades de ambas instituciones, el magistrado Reynaldo Elías Cajamarca Porras, presidente de la Corte de Loreto, y los funcionarios del programa PAIS, Rudigher Encinas Macahuachi e Yver Castillo Vásquez, coordinador y monitor regional, respectivamente.
Los 48 Tambos activos en Loreto, que son plataformas fijas del programa PAIS ubicadas en zonas rurales, servirán como puntos de apoyo para acercar los servicios públicos y del Poder Judicial, con prioridad en zona de frontera donde se registra mayores niveles de pobreza y limitada presencia del Estado.
De forma similar, los buques de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) permitirán llevar la justicia itinerante del Poder Judicial, vía fluvial, hasta las comunidades de más difícil acceso (geográfico).
Además, la Corte de Loreto brindará capacitaciones especializadas a los promotores del programa PAIS, con el fin de fortalecer su profesionalización.
El mejor acceso a la justicia es línea de acción prioritaria en la gestión del presidente de la Corte de Loreto, a fin de garantizar un servicio judicial cercano y efectivo a poblaciones en situación de desprotección.





