Poder Judicial y Ministerio Público logran acuerdos para evitar vencimiento de prisiones

  • Durante reunión sostenida con dirigentes del INPE en Iquitos.

Ante la huelga indefinida iniciada por los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), los presidentes del Ministerio Público y el Poder Judicial en la región Loreto se reunieron con los dirigentes del INPE, con la finalidad de llegar a acuerdos favorables.
La huelga, que afecta al Establecimiento Penal de Varones en Iquitos, busca el reconocimiento de beneficios sociales como el pago de CTS, luto y sepelio, así como un reajuste en la Remuneración Integra Mensual (RIM) según la Ley N.º 29709, exigida por los manifestantes.
Durante el encuentro, las autoridades, incluyendo el director del penal, Percy Romero Cáceres, y los representantes sindicales Jhon Castillo Hidalgo y Edson Alaba Angulo, confirmaron que la huelga se mantiene pacífica, garantizando servicios esenciales como salud, alimentación y seguridad.
El juez superior Aldo Atarama Lonzoy, el fiscal superior Raúl Rivas Delgado y la Abg. Margoth Silva Olortegui, comisionada de la Defensoría del Pueblo y todos los participantes de la reunión, coincidieron en la necesidad urgente de evitar la paralización de servicios básicos y la dilación de audiencias con presos preventivos.
Asimismo, las autoridades encargadas de administrar la justicia en Loreto se comprometieron a elevar sus preocupaciones a instancias superiores a fin de buscar una pronta solución y asegurar la continuidad de los servicios de justicia en la selva peruana.
La huelga de los trabajadores del INPE comenzó el pasado viernes 16 de agosto, debido a la falta de atención a sus reclamos por parte del Estado, pese a la existencia de negociaciones colectivas, que según los manifestantes no fueron respetadas. (K. Rodriguez)