– Da a conocer medidas judiciales urgentes y de mediano y largo plazo
El presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín Castro, presentó ayer por la tarde una serie de medidas urgentes y de mediano y largo plazo para contribuir a enfrentar eficazmente la criminalidad violenta persistente en nuestra sociedad.
Las propuestas del Poder Judicial están contenidas en la denominada «Agenda de la Justicia en Materia de Seguridad Ciudadana», que fueron dadas a conocer durante la sesión del grupo de trabajo parlamentario que trata este tema y preside el congresista Renzo Reggiardo.
Dentro de las medidas urgentes o de ejecución inmediata está la disposición que el Órgano de Control de la Magistratura (OCMA) programe visitas de inspección e informativas a las Cortes Superiores, a fin de auditar la labor jurisdiccional y, en su caso, proponga las medidas correctivas que correspondan.
También se ha requerido a la OCMA un informe respecto a la aplicación de los beneficios penitenciarios y se han dictado un grupo de circulares recomendando a los jueces cómo actuar en estos temas.
Dichas circulares están referidas a la interpretación de beneficios, determinación de la pena, concurso real de delitos, aplicación de reincidencia y habitualidad, aplicación de medidas alternativas a pena privativa de libertad, determinación de peligro de fuga y control de plazo de prisión preventiva.
Medidas de mediano y largo plazo
Se ha encargado a la Comisión de Seguridad Ciudadana del Poder Judicial presidida por el doctor San Martín e integrada por los doctores Aldo Figueroa, Felipe Villavicencio, Gonzalo del Río y Alexei Sáenz, la elaboración de un grupo de propuestas en materia legislativa, orgánica administrativa y jurisprudencial.
Se sugiere, por ejemplo, adelantar el Código Procesal Penal en los asuntos referidos a la confesión sincera, los presupuestos de la prisión preventiva y los procesos inmediatos. Además, la unificación de las penas y la notificación electrónica.
En el ámbito orgánico se ratifica la propuesta del Proyecto de Ley de creación de la Corte Superior Nacional, la Orden Judicial de Jueces Inspectores y la autorización al Presidente del Poder Judicial a adoptar medidas de urgencia frente a situaciones de carácter excepcional.
Finalmente, a nivel jurisprudencial, se han incluido varios temas relevantes referidos a la seguridad ciudadana, como parte de lo que va a discutirse en el Pleno Jurisdiccional a efectuarse próximamente. (WGN)