
El Poder Judicial, a través de la Corte de Justicia de Loreto, se trasladó hasta la institución educativa Padre Medardo André N° 6009, en el distrito San Antonio del Estrecho, frontera del Putumayo, para brindar una charla al alumnado en la prevención de conductas de riesgo que infringen la ley penal.
Este extenso territorio de la Amazonía enfrenta la débil presencia del Estado y, geográficamente, resulta favorable para el accionar delictivo por sus ríos navegables y desolados. Narcotráfico, criminalidad organizada, y otros delitos conexos, afectan a la población; pero, en mayor riesgo, están expuestos niños y adolescentes.
Conscientes de la vulnerabilidad de estas poblaciones, la Corte de Loreto, en articulación con el Centro de Emergencia Mujer, impulsó el último 21 de marzo la jornada orientativa, con la acción voluntaria del Juzgado Mixto Itinerante de Putumayo, liderado por el juez Hunter Ruiz Núñez.
Qué es infracción a la ley penal, qué son las medidas socioeducativas, conductas de riesgo que generan infracción a la ley penal, entre otros temas, fueron explicados con lenguaje sencillo y claro a los educandos.
Dato: Tanto el Juzgado Mixto y Juzgado de Paz Letrado del Putumayo son itinerantes; es decir, jueces y servidores salen de sus despachos, para desplazarse hasta las comunidades más inaccesibles, asentadas en los 1600 kilómetros de longitud que abarca su franja de frontera. Comparativamente, la extensión del Putumayo comprende la mitad de toda la línea costera del Perú, que mide 3802 kilómetros.