Este 24 y 25 de agosto, el Poder Judicial acercará sus servicios gratuitos a la comunidad del Putumayo, provincia que reporta, lamentablemente, los índices más desalentadores en cuanto a desarrollo y criminalidad en la región Loreto.
Alberga el distrito más pobre: Yaguas, donde el 60% de su población afronta esta situación (Mapa de pobreza, 2018); existen más 55 mil hectáreas de cultivos de coca (información de agencias especializadas); y, por enésima vez, vuelve a renovarse la declaratoria de su situación de emergencia (el 16 de agosto de 2023 – Decreto Supremo N° 096-2023-PCM), ante el desborde de crimen organizado y delitos conexos a raíz del narcotráfico.
Lo descrito, es sólo una referencia mínima de la alarmante problemática en el Putumayo, y que refleja una marcada ausencia del Estado.
Frente a este difícil contexto, y la vulnerabilidad de su población, la Corte Superior de Justicia de Loreto, desde su comisión “Justicia en Tu Comunidad”, desarrollará una feria multisectorial gratuita en beneficio de las comunidades del Putumayo (distrito) y del centro poblado Flor de Agosto.
Esta acción social viene articulando la cooperación de instituciones de las Fuerzas Armadas y del sector público, quienes suman esfuerzos por esta causa común.
Asimismo, la visión de garantizar el servicio permanente de justicia por la alcaldía provincial del Putumayo, ha permitido se renueve la cesión en uso gratuito de dos locales del municipio para el funcionamiento del Juzgado Mixto y del Juzgado de Paz en esta provincia, cuyo convenio se firmará en esta jurisdicción el 24 de agosto.
Putumayo: donde urge la intervención del Estado y sus servicios
La región Loreto, con poblaciones diseminadas en un territorio cuyas fronteras sobrepasan los 3,500 kilómetros, y que superan en extensión a todo el litoral peruano, de Tumbes a Tacna (3,080 km), constituye un gran reto para el Estado y la descentralización de todos sus servicios.
La ruta fluvial desde Iquitos hasta el Putumayo, que resulta más accesible por el costo, demora entre 15 a 20 días. Pese a que es sumamente conveniente que exista más de una vía terrestre para integrar a esta provincia en abandono; no existe ninguna.
Y es que, para el 2015, estaba programado que Provías culmine los cuatro tramos de una obra vial que uniría Maynas y Putumayo. Sin embargo, al presente año 2023 (con 8 años de retraso), sólo se ha concretado, increíblemente, un tramo de esta vía, que es el puente Nanay.
Más hay una esperanza de conectividad a corto plazo que es la carretera Napo – Putumayo, obra que inició y quedó inconclusa en la década de 1980, y cuya inversión superó los 300 millones de soles.
Esta ruta sólo tiene pendientes 13 kilómetros de construcción, así como el mantenimiento que, actualmente, el Gobierno Regional de Loreto está dándole. Ello, tras dimensionar la urgente necesidad de la misma, como una vía alternativa (paralela) y, sobre todo, de mayor factibilidad a la de los 4 tramos.
En tal sentido, es de importancia reconocer la realidad de la Amazonía loretana, para seguir sumando esfuerzos y un trabajo articulado (a nivel interinstitucional), que coadyuve a descentralizar servicios esenciales, como es el de justicia, en bien de la ciudadanía de esta región.