Poder Judicial dicta 7 meses de prisión preventiva a padres sospechosos de la muerte de su bebé de 11 meses

  • Para garantizar la investigación penal

En una audiencia que se prolongó hasta cerca de la medianoche de ayer (más de 10 horas), el Poder Judicial ordenó la prisión preventiva de Jesús Adrián Bautista Saldaña y de Prisila Vanesa Cachique Isac, a fin de garantizar su investigación penal por el presunto delito de sicariato, en agravio de su menor hijo de 10 meses (occiso), en Iquitos.
En un riguroso análisis, el juez Gary Martín David Nolasco Velezmoro, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas de la Corte Superior de Justicia de Loreto, emitió la citada resolución en esta primera etapa del proceso penal, denominada investigación preparatoria; la cual podría avanzar hasta la etapa final de juzgamiento y consiguiente sentencia, que dará la absolución o condena de los investigados en función de la contundencia de las pruebas que presente el Ministerio Público a lo largo del caso.
Cabe precisar que el juez descartó el delito de conspiración y ofrecimiento para el sicariato que el Ministerio Público atribuyó al padre; precisando que corresponde el tipo sicariato.
Entre los principales elementos de convicción, el juzgado determinó la falta de arraigo de ambos progenitores, lo que haría peligrar la investigación; al mismo tiempo, dispuso que el Ministerio Público ejecute la misma en un plazo de 7 meses y no 18 como lo solicitó en su requerimiento; favoreciendo con ello la celeridad en el curso del proceso penal. CSJ Loreto