- 543 casos resueltos en las áreas penal y familia.

Durante los 107 días del aislamiento social obligatorio por la pandemia del Coronavirus, la Corte Superior de Justicia de Loreto -como institución que imparte un servicio esencial-, mantuvo el funcionamiento permanente de juzgados de emergencia, los cuales atendieron un total de 543 casos urgentes y graves desde el inicio del aislamiento social obligatorio, hasta su levantamiento.
Las cifras oficiales que se presentan a continuación fueron registradas y procesadas desde el 16 de marzo al 23 de junio de 2020 por los administradores de los módulos de justicia de esta Corte Superior.
Cabe indicar que, los jueces y servidores que laboraron durante la cuarentena fueron designados rotativamente, a fin de equilibrar la carga procesal y laboral.
Asimismo, la Administración de esta Corte Superior implementó las acciones preventivas necesarias para evitar la propagación del COVID-19, las cuales están contempladas en el “Manual de medidas para la reactivación de los órganos jurisdiccionales y administrativos de la Corte Superior de Justicia de Loreto durante la fase de reactivación y al término del aislamiento social obligatorio”.
ÁREA PENAL
El Módulo Penal alcanzó un total de 443 procesos atendidos.
Los cinco Jugados de Investigación Preparatoria de Maynas (Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, y Quinto), y el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Supra Provincial atendieron:
30 requerimientos de prisión preventiva, 23 incoaciones de proceso inmediato con detenidos, 47 prolongaciones de prisión preventiva, 03 adecuaciones de prolongación de prisión preventiva, 56 requerimientos de cese de prisión preventiva, 48 procesos de control de acusación, y 02 terminaciones anticipadas.
Mientras que, un total de 14 solicitudes de beneficio penitenciario fueron resueltas por el Primer Juzgado Unipersonal Transitorio de Maynas, y por el Juzgado en Extinción de Dominio.
Las sesiones de audiencia de juzgamiento reportaron un mayor número de atenciones, con un total de 158 sesiones ejecutadas; las cuales fueron efectuadas por los Juzgados Penales Unipersonales (Primer y Tercer), así cómo por el Primer y Segundo Juzgado Penal Supra Provincial de Maynas, y por el Juzgado Penal Supra Provincial Transitorio de esta misma jurisdicción.
Por su parte, la Sala Penal de Emergencia ejecutó de 58 audiencias de apelaciones.
MATERIA FAMILIA
El Módulo de Familia atendió un total de 100 casos; de los cuales 89 corresponden a dictámenes de medidas de protección por violencia familiar, 06 son lecturas de sentencia para menores infractores a la Ley Penal, y 05 por otras actuaciones judiciales.
SEGUNDA FASE DE REACTIVACIÓN
A partir del 01 de julio, inicia la segunda fase de reactivación en el Poder Judicial, en la cual prevalecerá el servicio virtual y/o remoto; en tanto que el trabajo presencial será excepcional.
Para ello, la Corte Superior de Justicia de Loreto ha venido implementando, y continuará promoviendo, el uso preferente de medios tecnológicos de comunicación, y otros soportes informáticos, como son las audiencias virtuales, sistema de gestión administrativa, mesa de partes electrónica, mesa de partes virtual, sistema de notificación electrónica, entre otros, para la impartición de sus servicios judiciales.
Oficina de Imagen Institucional y Prensa. – Corte Superior de Justicia de Loreto.





