Poder Judicial: Casillas Electrónicas Obligatorias

En el marco de la pandemia producida por el Covid-19 en el año 2020, el Poder Judicial adoptó medidas e implementó herramientas digitales que permitieron la continuidad del servicio de justicia, aún en los momentos más críticos de la Emergencia Sanitaria.
Esta modernización, ha demostrado su eficacia respecto a las notificaciones electrónicas para la administración de justicia, por lo que el Consejo Ejecutivo dispuso, mediante la RA 162-2024-CE-PJ, que en todos los despachos que cuenten con Expediente Judicial Electrónico, la presentación de escritos se realizará exclusivamente a través de la Mesa de Partes Electrónica.
Para ello, los escritos y demandas, así como los anexos respectivos, deberán contar con la firma electrónica correspondiente, y de no contar con esta, deberán escanear los escritos, debidamente suscritos.
Virtualidad no es sinónimo de ausencia
Este camino hacia la digitalización, no exonera la responsabilidad de los jueces de asistir obligatoriamente a su despacho judicial para el ejercicio de sus funciones. Podrán realizar las audiencias de manera presencial o vía Google Meet, debiendo mantener activa su pantalla, asumiendo plena responsabilidad por su presencia virtual y participación en las diligencias judiciales.
Asimismo, el Consejo Ejecutivo exhorta a los presidentes de las Cortes Superiores a supervisar la asistencia física y puntualidad de los jueces, asegurando que las diligencias se realicen en el horario previsto de los mismos.
Estas medidas tienen como objetivo la mejora del servicio de justicia y su continua modernización, que permitirán la celeridad de los procesos y la satisfacción de los justiciables.