- En la provincia del Putumayo.
- Estuvieron con la población de las comunidades rurales de Puerto Elvira, 7 de Mayo y Roca Fuerte.
La Corte de Justicia de Loreto estuvo en la zona más alejada e incomunicada del país: el Putumayo (frontera de Loreto) para atender gratuitamente a la población de las comunidades rurales de Puerto Elvira, 7 de Mayo y Roca Fuerte.
Mediante la itinerancia del Juzgado de Paz Letrado del Putumayo y la articulación al programa ‘Plataformas de Acción Social para la Inclusión Social’ (PAIS), se tramitaron diversas demandas judiciales, principalmente de pensión de alimentos, además de brindarse orientación jurídica.
La actividad estuvo al liderazgo de la jueza, Gisela Marisol Ahuanari Flores, con el objetivo de que estas poblaciones, que viven álgidas desigualdades sociales, accedan a la atención del Poder Judicial.
PROBLEMÁTICA EN LA FRONTERA
Cerca de 700 kilómetros comprende la ruta de Iquitos al Putumayo, y 20 días de viaje por navegación fluvial. Es el transporte de mayor demanda por la ciudadanía de la zona, al ser la vía aérea de elevado costo y con frecuencia ocasional. La única carretera ‘Napo – Putumayo’, que facilitaría en horas la conectividad, permanece inconclusa pese al reiterado llamado de la población.
El Estado, a través de sus instituciones, trata de acercar sus servicios al Putumayo, provincia que concentra la mayor parte de la frontera norperuana. Sin embargo, la incomunicación vial terrestre es un grave obstáculo para la sostenibilidad de toda acción gubernamental.
El resultado actual es la pobreza extrema, la falta de oportunidades, el encarecimiento de productos de la canasta básica, la expansión de sembríos de coca (60 mil hectáreas), el control de las narcoguerrillas – FARC, y el latente riesgo geopolítico (para muestra, el reciente incidente de Isla Santa Rosa).
Facilitando el acceso a la justicia de los sectores vulnerables, la Corte de Loreto continuará hasta el cierre de año con ‘Justicia en Tu Comunidad’.