¡Podemos Perú¡ conoce las principales propuestas del plan de gobierno del candidato presidencial Daniel Urresti

El Plan de Gobierno del partido político Podemos Perú, ha sido concebido como una operación militar de sobrevivencia de todo un país que ha sido devastado por un enemigo invisible y letal como es el coronavirus. El Perú en este momento está destruido económicamente, la salud está por los suelos, la inseguridad y la delincuencia empiezan a crecer aceleradamente y la educación se encuentra en alto riesgo. En este escenario, la Operación Podemos, busca garantizar lo básico para todas las familias peruanas: salud, seguridad y educación. Para ello se desarrollarán las siguientes misiones:

  1. PODEMOS ALIMENTAR:
    -Esta acción consiste en garantizar la comida de las familias peruanas a través del fortalecimiento de los programas sociales y de la generación de puestos de trabajo, especialmente en el sector construcción. Acciones:
    -Desarrollar un Programa Nacional de Agua y Alcantarillado (100% de cobertura). Construcción de 500 mil nuevas viviendas sociales en el periodo 2021-2026, incluidas 50 mil para la policía.
    -Construir 200 mercados de abastos urbanos y rurales (Mercados del Bicentenario) en todo el territorio nacional.
    -Impulsar la puesta en marcha de 900 proyectos de obra pública actualmente paralizadas con la creación de un Equipo de Tareas especializado. Crear el Programa Nacional de Suplementos Nutritivos “Come Sano”.
  2. PODEMOS SANAR:
    En materia de salud, la pandemia ha dejado en evidencia que existe una enorme brecha entre la infraestructura existente, la implementación y los recursos humanos que atienden en ella y la gran demanda de la población en tiempos “normales” y más aun en tiempos de COVID-19. Nuestra prioridad inmediata será asegurar que todos los peruanos tengan acceso gratuito a las vacunas en el más corto tiempo. Pero la pandemia del COVID-19 es apenas el preludio de futuras pandemias en un mundo interconectado a fin de que se acorten las brechas en materia de infraestructura física y humana y en preparación para esta y futuras pandemias se plantean las siguientes acciones:
    -Transferir de inmediato al ámbito nacional los 14 hospitales regionales cuya construcción se encuentra actualmente paralizada por temas legales y crear el Hospital-Clínica Digital, con todas las especialidades y todos los turnos
  3. PODEMOS PROTEGER:
    La propuesta del Plan de Gobierno de Podemos Perú es ir más allá del fortalecimiento de la seguridad ciudadana, que suena abstracto y vacío. Lo que queremos es PROTEGER la vida de los ciudadanos ante el alarmante incremento de la criminalidad. Para lograrlo, procederemos a:
    -Comprar 6,500 patrulleros y 180 mil chalecos antibalas para defender a nuestros policías, realizar operativos policiales permanentes y sorpresivos en las zonas más peligrosas de las principales ciudades del país.
    -Construir tres mega complejos de seguridad integral en Lima y uno en cada ciudad principal del país en donde haya comisaria, fiscalía y juzgado, acelerando todo el proceso contra la criminalidad.
  4. PODEMOS EDUCAR:
    Uno de los sectores más golpeados por la actual crisis económica y sanitaria ha sido, sin duda, el sector educación. La educación presencial se volvió virtual en casas y colegios desprovistos de la tecnología digital adecuada. Las universidades también afrontaron esta crisis. A fin de recuperar el tiempo perdido y estar preparado para futuras crisis que obliguen a nuevos confinamientos, proponemos: Crear una plataforma online de Educación Pública, crear la Universidad Pública Digital del bicentenario, implementar el Programa “Regresa a la Universidad”. Libre acceso de adultos mayores (50+) a universidades públicas y otorgar Becas “Maestros del Bicentenario” a la Excelencia docente con el fin de poner en valor la meritocracia.
  5. PODEMOS DIGITAL:
    Nuestras propuestas en salud, educación, seguridad y empleo enfatizan el uso de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial. El tele-trabajo, la tele-educación, la tele-seguridad, y la tele-salud son parte fundamental de “la nueva normalidad”. Muy consciente de ello, Podemos Perú plantea:
    -100% de cobertura en proyectos regionales de Fibra Óptica – 7,353 escuelas, 3,721 centros de salud y 565 comisarías. Digitalización de toda la tramitología de Registros Públicos. Identidad digital electrónica “RUC para todos” y billetera fiscal.
    ¿De dónde saldrán los recursos para hacer realidad Operación Podemos? De tres fuentes: primero, mediante una lucha frontal contra la corrupción en obra pública (más de 20 mil millones de soles al año) mediante la creación del Ministerio de Fomento y Obra Públicas (MFOP)—el cual concentrará la gran obra pública en salud, educación, y transportes y comunicaciones—dejando a los ministerios relacionados la tarea de desarrollar políticas públicas sectoriales. El MFOP trabajará de la mano con la Contraloría General de la República en procesos concurrentes. Segundo, reestructurando la lógica presupuestal para que esta deje de ser ordenada de acuerdo con lo hecho en años anteriores, y, finalmente, alejándonos de las grandes obras faraónicas e inútiles que a pesar de los miles y miles de millones “invertidos”, solo han dejado corrupción y pobreza.