-Solo 200 nativos participaron en jornada de lucha por el baguazo
Cuando se había anunciado con bombos y platillos que Yurimaguas sería una de las ciudades que más iba a respaldar la movilización indígena (con más de 3 mil personas), el pasado viernes solo asistieron aproximadamente 200 nativos a la jornada de lucha.
Según información de los medios locales, el factor económico dificultó que más integrantes estén presentes, pero se pudo notar la asistencia de delegaciones de los cocamas cocamillas del Bajo Huallaga, Shiwilos de Jeberos, poca presencia de shawis de Balsapuerto, y una delegación del distrito de Barranquita.
En la marcha estuvieron presentes el alcalde de Alto Amazonas, Héctor Hidalgo Rojas y el congresista Víctor Isla Rojas. La movilización tuvo su recorrido por diferentes arterias de la ciudad empezando de la Plaza de Armas y culminando en la Plaza Moralillos donde se desarrolló una breve manifestación.
Los principales líderes indígenas ratificaron su decisión de seguir luchando en defensa de sus tierras y exigiendo al gobierno central mayor atención de sus necesidades. Flor de María Rojas Aguilar, colaboradora del gobierno, dijo que apoyó con logística para el traslado de los nativos a Yurimaguas.
Por otra parte, la misa y la vigilia se realizaron en el auditorio del colegio Agropecuario 110 y no en el kilómetro 4 de la carretera Yurimaguas-Tarapoto como se había programado al inicio. Asimismo, los indígenas realizaron una ceremonia cívica patriótica en la Plaza de Armas.
Los dirigentes yurimaguinos señalaron que invitaron a todas las autoridades menos al gobernador por negarse a brindarles la autorización. El izamiento del Pabellón Nacional estuvo a cargo de los líderes indígenas.
En dicho acto, renovaron su juramento de amor a la patria los indígenas ex combatientes de la guerra del Cenepa, y al mismo tiempo solicitaron que el Estado les retribuya con un incentivo por defender el territorio nacional como soldados de la patria. (MC).