- Para exigir atención de derrame de petróleo ocurrido el mes de julio.
Pobladores originarios del distrito de Urarinas de la provincia y región Loreto, realizaron una protesta en el frontis de la sede principal del Gobierno Regional de Loreto, para exigir un urgente dialogo con la autoridad regional René Chávez y sus funcionarios.
De acuerdo con los líderes indígenas, el Gobierno Regional de Loreto está incumpliendo con el plan de desarrollo de los pueblos nativos que habitan en zona de explotación petrolera del lote petrolero 8, que necesita atención en el desarrollo de sus comunidades.
“Hay un compromiso del gobierno regional con nuestras comunidades, que involucran el desarrollo de nuestros pueblos con proyectos para mejorar nuestros centros educativos y puestos de salud, también para obras de agua potable y saneamiento”, refirió uno de los apus.
Otro de los inconvenientes que para ellos amerita una urgente atención es el pedido de remediación ambiental de su territorio afectado por un derrame de petróleo ocurrido el pasado 9 de julio, que para ellos hasta el momento no tuvo una atención adecuada por parte de las instituciones del Estado.
“Trazas de petróleo todavía se encuentran en nuestra quebrada y bajan por nuestro río Chambira, esa es nuestra única fuente de agua y alimento, que ahora está contaminada. En un futuro, nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos van a morir por consumir crudo”, indicaron las madres indígenas.
Asimismo, los líderes indígenas y los comuneros, indicaron que existe un enorme malestar con la Gerencia Regional de Educación de Loreto, por una serie de descuentos que consideran indebido a los maestros bilingües de los centros educativos ubicados en el bajo río Corrientes.
Al respecto, Erwin Florett, gerente regional de Asuntos Indígenas señaló que, por disposición de la autoridad regional, existe una prioridad en la atención de los representantes de las poblaciones originarias, por lo que dispuso la atención a los manifestantes a través de sus funcionarios, debido a que por el momento se encuentra en otra provincia también atendiendo conflictos indígenas.
(K. Rodríguez)