Pobladores hicieron el tacacho y la patarashca más grande de Iquitos

  • Visitantes degustaron de rico plato típico de la Amazonía

Ver cómo preparaban el tacacho y la patarashca más grande de Iquitos, fue sin lugar a dudas algo emocionante. Varios visitantes quienes llegaron hasta la casona de Bellavista-Nanay, fueron testigos de lujo al ver cómo varias mujeres elaboraban este tacacho, plato típico de la Amazonía peruana que fue preparado con más de 25 racimos de plátano verde.
«Esta es una tradición cada vez que celebramos la fiesta de San Pedro pescador, cada vendedor, cada vecino pone la mano para preparar este tacacho a base de plátano verde. Muchos de nosotros estamos desde las seis de la mañana haciendo todo este trabajo, ya nos han dado las dos de la tarde y recién acabamos de terminar todo. Las personas que degustaron son los amigos, quienes vinieron a visitarnos y la verdad que se fueron contentos. Para la patarashca hemos utilizado más de 50 kilos de pescado en todas sus variedades, nos agenciamos de una cocina a carbón acorde al tamaño y el cocinar nos duró más de tres horas. Lo importante es que se cumplió con todas las actividades programadas por esta fecha tan importante», precisó Milton Dávila.
Tras terminar el preparado de estos potajes, los organizadores procedieron a repartir a cada persona presente en el lugar hasta que se acabe, tanto la patarashca como el tacacho. Más de 200 personas fueron quienes degustaron de este preparado al conmemorarse la fiesta de San Pedro y San Pablo.
«A pesar del poco apoyo de las autoridades y la empresa privada, se hizo algo, esperamos mejorar para el próximo año, esta vez con el esfuerzo de todos, sin distinción política o algo parecido, queremos que se siga valorando lo nuestro y que todos participen», señaló una de las vendedoras de la casona de Bellavista-Nanay. (C. Ampuero)