Pobladores del caserío Miguel Grau protestaron en la prefectura de Loreto

  • Denuncian a autoridades de la CN Santo Tomás por la destrucción de sus viviendas.

Un grupo de moradores del caserío Miguel Grau Seminario, ubicado a 20 minutos tras cruzar el puente sobre el río Nanay en el distrito de Punchana, realizaron una protesta en el frontis de la Prefectura de Loreto, ubicada en la calle Malecón Tarapacá en la zona monumental de Iquitos.
Los pobladores llegaron hasta Iquitos, debido a un reciente hecho de violencia en la que todas sus casas fueron destruidas, según la denuncia pública, por comuneros de la comunidad nativa de Santo Tomas del río Nanay, quienes dejaron desamparada a más de 47 familias.
“Esto ocurrió el fin de semana, fueron más de 50 personas las que llegaron con violencia. De la nada destruyeron nuestras casas, sin importar que había personas dentro. Solo nos quedó salvar algunas de nuestras cosas entre los escombros”, refirió el señor Calixto Sinti.
Según indicaron los afectados, esta acción violenta motivada por comuneros de Santo Tomas fue adoptada debido a que la población nativa se opone a la ocupación de ese terreno porque aseguran que toda la zona es una herencia ancestral de sus antepasados.
De acuerdo con los pobladores de Miguel Grau, el mal accionar estaría motivado por la señora Flor de María Yahuarcani Viteri y el señor Rolando García Mayanchi, quienes se resisten a mantener una buena convivencia entre pueblos, problemas que presentan desde hacen más de dos años.
Asimismo, los moradores afectados por la destrucción de sus viviendas, recordaron que los dos pueblos y las autoridades locales tienen formado un compromiso para tener una convivencia respetuosa, pero la misma que no fue reconocida tras lo ocurrido este último fin de semana. (K. Rodriguez)