-Denuncian que dejaron incompleta la obra y la falta de pago de sus trabajadores
-Mientras tanto Comisión de Infraestructura del Consejo Regional solicitará investigación, pues desembolso se efectuó al 100%
Una exhaustiva investigación. Pobladores del distrito de Santa Cruz en la provincia de Alto Amazonas, a 4 horas de navegación por el bajo Huallaga, han denunciado el incumplimiento de la empresa contratista «Consorcio Armanayacu» que está a cargo de la obra «Instalación del Sistema de Agua potable y Alcantarillado de la localidad de Santa Cruz».
Precisan que hasta la fecha no cumplió con los pagos a sus trabajadores que precisamente son moradores de esta localidad, señalaron que esta empresa dejó inconclusa gran parte del proceso constructivo de este proyecto valorizado en más de 3 millones cuatrocientos mil nuevos soles. Esta denuncia fue presentada ante los consejeros regionales Arnaldo Mori, Luis Gastelú y Mauro López, de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional.
Ante ello, los consejeros se trasladaron hasta la zona y realizaron un recorrido junto a la población, donde evidenciaron que la contratista no cumplió con las metas de acuerdo al expediente técnico, es decir en el sistema de alcantarillado se encontraron inconclusos los 2 tanques Imhotff que se encargarían de realizar la doble función de recepción y procesamiento para aguas residuales, las más de 50 unidades de buzones se encontraron tapados por la arena, lo que se busco ayuda de los moradores para poder destaparlos, en la mayoría de las viviendas no se encontraron las conexiones domiciliaras para el agua potable ni la colocación de los micro medidores de PVC de 12,5 mm con el fin de disminuir las pérdidas de agua.
Lo que resulta más extraño es que no encontraron en la Planta de Agua por pozo tubular, ninguna de las 4 electrobombas de 1.00 HP, ni la instalación de las líneas de impulsión ni los filtros apropiados.
Por su parte el consejero Luis Gastelú fue muy enérgico y solicitará una investigación a esta empresa contratista, cuyo de propietario sería un yurimaguino, identificado como Nino Soria, por no cumplir con el pago a los trabajadores a pesar que el GOREL no le debe a este consorcio porque ya desembolsó el dinero al 100% referente a este obra en Santa Cruz, «Estamos socializando con mis demás colegas para emitir un informe técnico y legal sobre los actuados durante nuestra visita de trabajo a uno de los distritos más importantes de la provincia Alto Amazonas. No nos temblará la mano en fiscalizarlos y sancionarlos a estos malos contratistas», sentenció. (MIPR)





