- Mandato judicial está desde el 12 de enero y no se hace efectivo.
Pobladores en lucha han hecho un esfuerzo para enviar a Iquitos a los dirigentes líderes, entre mestizos y nativos de la zona, a fin que lleguen hasta el poder judicial a averiguar el por qué no se ejecuta el mandato de prisión preventiva para el alcalde de Pebas, Edgar Wander Pinedo Bardales, por presunto peculado doloso en agravio de la municipalidad.
Kevin David Terrones Oriundo, representante de la sociedad civil organizada del distrito de Pebas, resumió sus exigencias. “En Pebas seguimos en pie de lucha defendiendo nuestros derechos como manda la Constitución Política del Perú.
Primero nos acompañaron varios regidores por la grave denuncia puesta contra el alcalde en torno al robo sistemático que hubo. Pero después se pasaron al lado de la autoridad, la única que nos acompaña ahora es la Prof. Enith Rengifo.
La población sigue molesta y preocupada ya que no se entiende cómo si el alcalde Edgar Pinedo Bardales, tiene una orden de prisión preventiva, ésta no se haga efectiva. Y no sólo eso, la resolución del poder judicial también manda incautación y allanamiento, pero nada de esto ocurre.
Todo el proceso ha sido finiquitado y no se hace efectivo lo que manda el poder judicial, por lo que este jueves (hoy) estaremos asistiendo a consultar a la corte superior, para conocer qué está pasando. Esa detención preliminar ellos mismos están mandando, entonces se debe cumplir de inmediato”, dijo Kevin.
Ayer el distrito de Pebas cumplió 158 años de creación política y el dirigente mencionó que ojalá no haya enfrentamientos, debido a que el alcalde se comprometió a que no habría fiesta popular para que no se susciten problemas por el consumo de alcohol; pero luego aceptó la fiesta popular. El dirigente responsabilizó al alcalde en caso, haya enfrentamientos graves entre la gente.
Por su parte, Lelys Rivera Flores, mujer líder de la comunidad indígena “Pucaurquillo”, expresó que el alcalde despreciaba a su etnia y que eso no se lo perdonarán.
“El alcalde ha dicho: “Qué saben los indígenas de leyes, no saben nada”. Pero él no sabe que de lo poco que nosotros sabemos de leyes, tenemos el conocimiento para llegar a Iquitos a solicitar al poder judicial que se haga efectiva su orden de detención preliminar contra él. Eso pide el pueblo”, concluyó.