Pobladores de Pebas en Iquitos exigen liberación de alcalde

  • Pernoctaron en exteriores de la comisaría de Moronacocha.

Cerca de 30 pobladores de la localidad de Pebas de la provincia loretana de Mariscal Ramón Castilla, ubicada en el bajo Amazonas, amanecieron ayer posesionados en el frontis de la comisaría de Moronacocha, en la avenida Mariscal Cáceres de la ciudad de Iquitos.
Según los agentes policiales, los ciudadanos se mantuvieron ocupando el espacio público del lugar desde la noche del último martes, 16 de abril, empezaron con una vigilia frente a la dependencia policial con la finalidad de respaldar al alcalde de Pebas.
De acuerdo con la información, los pobladores llegaron hasta Iquitos la tarde del martes y horas después tomaron posesión de los exteriores de la comisaría de Moronacocha, en la que se encuentra la oficina de la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR).
En un intento de conocer más detalles sobre las acciones de protesta en respaldo de la autoridad distrital, la población se mantuvo alejada de brindar declaraciones a los medios de comunicación, indicando que en Iquitos solo realizan acciones que lo desprestigian como alcalde.
Sin embargo, según información externa el grupo de manifestantes exige la inmediata libración del alcalde Edgar Pinedo Bardales, quien se encuentra con detención preliminar por 7 días, como parte de un proceso de investigación por un robo sistemático de más de un millón de soles ocurrido a las arcas del municipio.
Mientras tanto, en la localidad de Pebas, el frente patriótico protagoniza constantes manifestaciones en contra de Edgar Pinedo, por presuntos actos de corrupción en el municipio, que fueron denunciados por sus representantes.
Esta noche vencerán los 7 días de detención preliminar, de acuerdo con abogados consulados, si la fiscalía encargada del caso no solicita una ampliación de la detención o prisión preventiva, la autoridad tendrá que continuar la investigación en libertad. (K. Rodriguez)