-Les cobran por llenado de fichas
-Madres y niños se están viendo perjudicados.
Para llegar a la comunidad primero se llega hasta la cuenca del Marañón, luego se ingresa a Urutuyacu que pertenece al distrito de Urarinas, provincia de Loreto-Nauta, hasta donde Defensoría del Pueblo llegó en visita inopinada. La Defensora del Pueblo Lisbeth Castro, narra lo que encontraron en la zona, lo que de inmediato ha informado a las autoridades competentes para que tomen acciones correctivas. «Instamos a las autoridades a tomar acciones para corregir esas irregularidades o debilidades que afectan los derechos fundamentales de las personas que viven en esas cuencas» dijo Lisbeth.
«Se ha hecho una supervisión al interior de la región llegando a Trompeteros y a la cuenca del Irutuyacu donde hemos identificado problemas de identidad, falta de partidas de nacimiento, DNI, certificado de nacidos vivos. Preocupa sobre todo el Programa «Juntos» por la serie de dificultades creadas para los ciudadanos que viven en Irutuyacu ubicado entre comunidades de Reforma y Abejal. Están cobrando por llenado de fichas para salud y educación entre 2 á 5 soles.
No conocen al promotor de «Juntos» también desconocen su nombre, solo llega a Nueva Alianza el día del pago. Señalan que el trabajo lo asume Sonia Caritimari, el promotor le entrega 10 fichas y ella se encarga del fotocopiado y venta de las mismas. El promotor no lleva suficiente material siendo su responsabilidad trasladar todas las fichas para entregar a todos los usuarios. Cobran por el sticker de las historias clínicas, eso restringe la economía de las familias.
De otro lado, en la localidad de Nueva Alianza hay 28 madres que van a cobrar hasta la comunidad de Reforma realizando un gasto de 135 soles de los 200 soles que reciben. Bien podrían cobrar en Maypuco y eso solo les costaría 35 soles, pero el promotor no ha evaluado esa situación y está perjudicando el estado de las mujeres y niños de esas comunidades» puntualizó la Defensora.
También dio a conocer que en comunidades como Abejal, Lupunay y Ayahuasca, los pobladores se quejan del servicio telefónico puesto que hace pocos meses les ubicaron teléfonos Gilat que a los pocos días se malograron. «Pese a reiterados pedidos nadie se acerca a arreglarlos» contó.
En el sector educación mencionó que los docentes salieron de las comunidades para el recojo de uniformes de Foncodes, hacer trámites de AFP etc. «Por ese motivo los padres de familia aceptaron que las clases se inicien recién en abril, dejaron un espacio de un mes sin que los niños y niñas reciban clases y tampoco se les ha exigido la recuperación de clases» concluyó Castro.