- Exigieron la presencia del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento
Moradores del centro poblado Cruz del Sur, ubicado a la altura del kilómetro 8.5 de la carretera interprovincial Iquitos – Nauta en el distrito de San Juan Bautista, bloquearon la transitada vía con quema de llantas para exigir la presencia del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS).
A través de su manifestación, exigieron la presencia de la ministra Hannia Pérez de Cuéllar debido a la falta de culminación de una obra de mejoramiento que se está ejecutando desde hace más de cuatro años en su comunidad y aun no tiene una fecha para su entrega.
Según indicaron los manifestantes, la obra consistía en la construcción del desagüe y redes de agua potable para sus viviendas, lo que debería beneficiar a más de 2000 moradores, sin embargo, el proceso de construcción se encuentra actualmente paralizado y sin indicios de retomar la ejecución.
“La medida de lucha que estamos acatando como vecinos responde a la burla que nos hizo el ministerio al ofrecer una obra que hasta ahora no ha sido culminada. Por eso le pedimos a la ministra que nos visite y que nos brinde información sobre la culminación de esta ansiada obra”, refirió uno de los moradores.
Debido a que la obra no fue terminada, varios de los buzones se encuentran colapsados, además, se convirtieron en espacios infecciosos para los moradores de Cruz del Sur, razón por la que anunciaron la radicalización de su protesta en caso no tengan una respuesta favorable a su pedido.
El bloqueo de la carretera fue el segundo que se registró la mañana de ayer, consiguiendo afectar a una gran cantidad de ciudadanos quienes tenían previsto llegar a sus centros de labores y estudios, teniendo que esperar varios minutos hasta que el transito se volvió a regularizar.
En la zona tuvo que intervenir la Policía Nacional a través de la Comisaría 9 de Octubre, quienes indicaron a la ciudadanía que el bloqueo de la carretera es una acción prohibida y que comprometía los compromisos de varias personas, tras invitarlos a dialogar el bloqueo fue suspendido. (K. Rodriguez)