“El Estado debería preocuparse e invertir más en educación, salud, seguridad y justicia”

  • Dijo el presidente de la Corte Suprema y del poder judicial del Perú Dr. Javier Arévalo Vela.

Ayer estuvo presidiendo la mesa de honor al lado del presidente de la CSJL, Dr. Aristóteles Álvarez y el alcalde de Maynas, Econ. Vladimir Chong Ríos. Saludó a todos los presentes quienes siguieron atentos su discurso profesional, realista y humano, de lo que él cree se debe hacer para mejorar la administración de justicia en el país.
“Estamos en el tema del presupuesto institucional, ya hemos tenido una reunión con el primer ministro, también con el ministro de economía y los funcionarios. Se ha presentado un proyecto de escala procesal, así como la construcción de módulos. Y cuando estamos en esta situación nos encontramos con algo; con una suerte de barrera burocrática que no quieren otorgar los recursos necesarios.
Tenemos el compromiso de la señora presidenta de la república, espero que vea este video, porque como dice el presidente de la corte superior de Loreto, necesitamos, así como lo necesitan otras Cortes, de inversión en justicia eso es fundamental. El Estado debería preocuparse e invertir en educación, salud, seguridad y justicia.
Pero vemos una injusta distribución del presupuesto. A veces, como lo dije públicamente ante la presidenta, hay un derroche del Estado para ciertas cosas y falta de apoyo en otras necesidades. Todos conocen mi posición: salud, educación, seguridad y justicia. Si los recursos, el presupuesto se dirigiera a estas actividades, no estaríamos como estamos.
Estamos en esta lucha del presupuesto para tratar de brindar un mejor servicio de justicia y ese mejor servicio ojalá que lo logremos, estamos comprometidos en este trabajo. Porque en una sociedad donde no haya justicia, jamás tendrá paz. La justicia crea la paz social, la necesitamos.
Iremos a San Joaquín de Omaguas, quisiera tener más tiempo para ir a otras partes de la Amazonía, pero no se puede. El doctor Álvarez, lo ha hecho. Pero sí, vamos a insistir en brindarles dentro de lo que podemos un mejor servicio de justicia.
Creemos que los presupuestos públicos hasta el día de hoy se han distribuido mal. Y cuando digo eso, no solo hablo de justicia, sino también de la policía nacional, de la FAP, sector salud, etc. Necesitamos un mayor presupuesto.
Sucede que a veces algunos funcionarios y lo he comprobado, tienen hasta seguros privados fabulosos que no los tiene el presidente del poder judicial, nadie. Y que cubren hasta sus familiares más remotos. Son los que dicen hay que hacer austeridad fiscal. Por transparencia pueden pedir que se haga esa investigación, esos seguros son muy altos. Me preocupa, no como envidia, sino como un decir: O sea, “ustedes sí y los otros no”. Dejo ahí la interrogante.
Por otro lado. Quiero resaltar que en mi gestión hemos hechos un acercamiento a los alcaldes y gobernadores regionales para logar apoyo en la construcción de locales, en su reparación, también en terrenos que es algo muy importante. Sin embargo, se nos ha atacado hasta han querido procesar por pedir a un alcalde terreno para el poder judicial. Eso es inaceptable.
Yo iré hasta el último día de gestión a requerir apoyo con los alcaldes y gobernadores regionales, puesto que hay muchas necesidades. Eso es fundamental, no pueden criminalizar la gestión para el bien institucional.
Estamos en la lucha contra la criminalidad y para ello tenemos las unidades de flagrancia. A fin de año llegaremos a 10 de las 11 contempladas con apoyo edil y regional, pero creo que debe ser el Estado que maneja presupuesto el que debe brindar estos recursos.
El país afronta una delincuencia imparable y esta delincuencia se puede combatir de distintas maneras y nosotros hemos apostado por las unidades de flagrancia que son herramientas valiosas para luchar contra el crimen.
El apoyo a nuestra policía nacional es vital. Hay que revisar con mucho cuidado las decisiones en torno a cuando un policía en ejercicio de sus funciones, porque algunas veces cuando causa lesiones o muerte a un delincuente, inmediatamente es criminalizado, estigmatizado y a veces hasta apresado.
Uno de los primeros escudos, de los primeros soldados que tenemos en la lucha contra la delincuencia, es nuestra policía y hay que tener cuidado con las decisiones que se toman frente a ellos. La policía debe ser protegida y respaldada. Obviamente si se encuentra un caso de abuso, éste debe ser sancionado, pero de buenas a primeras no podemos permitir que ellos sean maltratos. Terminan procesados y hasta detenidos. Pienso que debemos reflexionar sobre eso todos los jueces, fiscales, autoridades.
Levanto mi voz para pedir al congreso que nos apoye en la ley de flagrancia. Estamos trabajando la unidad de flagrancia, pero necesitamos una ley. He conversado con el presidente del congreso y me ha dicho que van a ver; ojalá” dio a conocer Arévalo Vela.
Finalmente, en cuanto a lo que le había dicho el presidente de la corte superior de Loreto, que sus raíces podrían ser de Loreto ya que sus apellidos eran amazónicos; Arévalo Vela, mencionó que él era “chalaco” del Callao. Pero que quizá sus antepasados sí y que quizá haya parientes en Loreto a los que no conocen.
Terminó leyendo una frase del poema “Blasón” del poeta José Santos Chocano Gastañodi, que dice: “Mi fantasía viene de un abolengo moro: los Andes son de plata, pero el león, de oro,
y las dos castas fundo con épico fragor”.
“En lo que a mí respecta podría decir que mis antecedentes vienen de un origen loretano, entonces Iquitos sería mi tierra y el Amazonas, mi río” expresó el alto magistrado con lo que arrancó fuertes aplausos de todos los asistentes a la ceremonia especial en su honor.