Pobladores de comunidad Chapis ecxigen la presencia del presidente Vizcarra

  • Las demandas de la comunidad Chapis son múltiples
  • En su sexto día de estar apostados en inmediaciones de la Estación 5 de Petroperú en el distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, pobladores de la comunidad Chapis de la etnia awajun, rechazaron la propuesta que les hiciera llegar el pasado sábado el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, de reunirse en la ciudad de San Lorenzo, capital de la provincia de Datem del Marañón los días 22 y 23 de enero.

El documento que fue dirigido a Román Cruz Velásquez, apu de la comunidad nativa Chapis, fue rechazado por los pobladores, pues ya no le creen al premier.

En la carta el premier además insta a los pobladores a garantizar el tránsito en la vía Saramiriza- Bagua, y permitan que Petroperú reinicie las labores de remediación en la comunidad Chapis.

Los pobladores demandan la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra, pues no se reunirán con el premier Villanueva.

En tanto, la demanda de los pobladores de la comunidad Chapis ha empezado a recibir el respaldo de organizaciones como la Organización Regional Aidesep Ucayali-ORAU, que representa a 13 federaciones de 15 pueblos indígenas de la región Ucayali, parte de Huánuco y Loreto. En el pronunciamiento respaldan la protesta y critican los constantes derrames que afecta la biodiversidad y a la comunidades.

Las demandas de la comunidad Chapis son múltiples, que van desde remediación por contaminación por derrames, pago por compensación, atención en tema de salud, agua potable, entre otras.

(C. Ampuero)