Pobladores de Barrio Florido no podrán bañarse ni pescar en quebrada afectada por derrame de gasolina

– Ahora sólo falta determinar grado de contaminación

Sí hay contaminación. Pese a todas las explicaciones técnicas dadas por el personal de la refinería de Petroperú, las autoridades que ayer recorrieron la zona del derrame, pudieron ser testigos que el derrame que fue calificado como un  «incidente de operación» por el ingeniero Arturo Reátegui, provocó la muerte de muchos peces y un grave daño a la biodiversidad del lugar.

Robert Falcón, jefe de Defensa Nacional del gobierno regional de Loreto, quien fue parte del grupo de autoridades que recorrió las instalaciones de la refinería, dijo que efectivamente se produjo un derrame que ha contaminado las aguas del caño que desemboca en la quebrada Ramírez.

 

«Hemos encontrado peces muerto en la boca de este caño que sale a la quebrada, lo que hemos visto es que los trabajadores de Petroperú han limpiado el lugar, pero aún se puede sentir un fuerte olor a gasolina, es por eso que vamos a monitorear en el pueblo para saber si es que este olor ha afectado a la población», dijo el Rober Falcón.

 

Entre las autoridades que llegaron a Barrio Florido, se encontraban los encargados de Capitanía, Produce, de la ANA, representante del municipio de Punchana, la policía, la dirección regional de energía y minas de Loreto, salud y defensa nacional.

 

Según declaraciones Falcón, el derrame de 7.5 de barriles de gasolina de alto octanaje afectó el caño de más de 300 metros de largo, ahora sólo falta determinar el nivel de contaminación que existió en este caño y si el derrame también ha afectado la quebrada Ramírez.

 

Mientras no se tenga algún resultado de los análisis del agua, como de los peces muertos, la población de Barrio Florido no podrá pescar y mucho menos bañarse en la quebrada.

 

Asimismo, se dijo que hoy en las próximas horas, una brigada de la dirección de salud estará llegando a Barrio Florido para examinar a los pobladores, en especial a los niños y niñas, y de esta manera saber si es que el fuerte olor a gasolina que se pudo percibir hasta hace algunos días ha afectado la salud de los pequeños. (G.Ross)