
Anuncian movilización indígena permanente hasta conseguir nuevas autoridades
Debido a la situación política, los pueblos indígenas que se encuentran afiliadas a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), se declararon en movilización permanente en y desde los territorios amazónicos, hasta lograr la convocatoria de adelanto de elecciones generales, tanto del Ejecutivo como del Legislativo.
La decisión fue expresada por el presidente de AIDESEP, el líder indígena Jorge Pérez Rubio, quien indicó “sobre la crisis que vive el país, exigimos el delante de las elecciones generales, que vaya acompañado de reformas constitucionales”.
En un comunicado de AIDESEP explican que los pueblos indígenas decidieron movilizarse desde sus propios territorios y regiones amazónicas, en forma decidida, pero pacifica, exclusivamente para exigir adelanto de elecciones generales. Enfatizaron que las acciones no tienen nada que ver con el tema político y judicial de Pedro Castillo, tampoco con otras movilizaciones que responden a demandas distintas o adicionales.
Entre sus demandas se encuentran las elecciones generales, el cierre del Congreso de la República, cancelación de proyectos de ley, acciones preventivas del Estado y los gobiernos regionales, avanzar hacia cambios sociales, políticos y electorales que frenen los desastres impulsados por mafias politiqueras.
De manera constante, AIDESEP a través de sus plataformas digitales comparten el respaldo de otras organizaciones indígenas ante la movilización indígena por la crisis política.
“Nos solidarizamos, con las familias de nuestros hermanos peruanos que perdieron la vida por excesos de represión, como ciudadanos que se sumaron a los legítimos reclamos de la población en protestas que se vienen realizando en todo el Perú.
Responsabilizamos a la actual presidenta, sus ministros, al presidente del congreso y congresistas, que, sin observar las normas propias de su Reglamento, apresuraron decisiones no ajustadas al derecho y generaron está crisis, así como de las muertes, discapacidades y daños materiales que se generen, fruto de su accionar precario.
Demandamos la inmediata convocatoria a elecciones generales, el cierre del actual congreso y la renuncia de Dina Boluarte a la presidencia de la República” expresó la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD).
Sobre las muertes registradas a causa de los enfrentamientos, el presidente de AIDESEP señaló que es doloroso perder a un ser querido. Mucho menos de aquellos que salen a exigir por sus derechos porque nunca les llegó la distribución de los beneficios. (K. Rodríguez)





