Población trans de Loreto, San Martín y Ucayali recibieron capacitación en micro y pequeña empresa

-Promovido por Consorcio CADICO, conformado por ADAR, DISAM, CEDISA Y CHERL, 

Con el objetivo de facilitar que las personas trans  adquieran una visión general y práctica del mundo micro empresarial, que aborde tanto los aspectos legales (formalización, personería jurídica), estratégicos (planes estratégicos y de mercadotecnia), financieros (proyectos de inversión), de recursos humanos, etc.; el Consorcio CADICO, conformado por ADAR, DISAM; CEDISA Y CHERL,  en el marco del Programa de la Décima Ronda del Fondo Mundial, «Construyendo capital social para la prevención del VIH y acceso a la salud integral de las poblaciones trans y gays/HSH, sin transfobia ni homofobia en el Perú».

Carlos Manrique, consultor y responsable de este proyecto, explica que este taller permitirá tengan una visión integral de las diferentes áreas de la empresa, dado que en la Micro y pequeña empresa no es sencillo contar con personal especializado en cada función, y es el propio empresario(a) quien se responsabiliza de varias funciones simultáneamente.

«Esto forma parte de las actividades del objetivo 4 que busca promover el acceso laboral en igualdad de condiciones de las personas trans, ha organizado con el auspicio de la Universidad de la Selva Peruana (USEP) un curso de capacitación de dos días (25 y 26 de octubre) de duración en el tema de micro y pequeñas empresas . Las participantes son 25 personas trans  de tres regiones de la Amazonía peruana de Loreto, San Martín y Ucayali, siendo la mayoría de ellas microempresarias».

En un contexto de crecimiento de la economía peruana donde es constante la inversión de capital en proyectos nuevos, se requiere reconocer la fuerza y dinamismo de la economía  impulsado por la micro y pequeña empresa.

De esa manera el Programa de la Décima Ronda del Fondo Mundial contribuye al logro del objetivo de fortalecer  el capital social de las personas trans, tal que promoviendo el acceso laboral en igualdad de condiciones mejore su calidad de vida, fortalezcan sus organizaciones y por ende  disminuyan el número de casos de VIH.

«Con el Objetivo 4: Apoyar a las OBC de trans en la respuesta contra el VIH, por el reconocimiento de la identidad de género y contra la transfobia, tenemos como metas la de promover  un enfoque integral para al defensa y promoción de los derechos de la comunidad trans así como formulación de políticas públicas contra la transfobia, sensibilización de actores y sectores claves, acceso  laboral en igualdad de condiciones, acceso a la educación y judicialización de casos emblemáticos».

El indicador demuestra que gran porcentaje de trans encuestadas que reportan una mejora en sus condiciones educativas, laborales o de acceso a derechos humanos. Dentro de los objetivos propuestos y que maneja este consorcio hay tres más como es el objetivo 1 que busca ffortalecer las capacidades de las OBC trans y Gay/HSH para la respuesta al VIH y vigilancia comunitaria

El objetivo 2 que es la de intensificar los esfuerzos de prevención y atención dirigidos a Trans y Gay/HSH ampliando la cobertura de los servicios comunitarios y las estrategias de alcance a otros HSH

Objetivo 3: busca apoyar a las OBC Gay/HSH en la lucha contra la homofobia y el E&D para disminuir las barreras a la salud integral. (MIPR)