“Población retiró cable de acero atravesado en el río Nanay”

  • Capitán de Puerto de Iquitos, Guillermo Benites, luego de diálogo con protestantes y retención de cinco extranjeros en Santa María.
  • Condicionaron que Marinos gestionen reunión con comisión multisectorial del Estado, principalmente del Gorel.


Con el objetivo de normalizar el tránsito fluvial en la cuenca del río Nanay, una delegación de Capitanía de Puerto de Iquitos enrumbó hasta Santa María, capital distrital para conversar con los habitantes que protestaban el domingo reciente contra la minería ilegal aurífera y por la falta de presencia del Estado, según sus reclamos.
Recién ayer martes pudieron llegar a un entendimiento. “La población retiró el cable de acero atravesado en el río Nanay donde venían protestante y obstruyendo el paso normal de las embarcaciones”. Informó el Capitán de Puerto de Iquitos, Cap. de Fragata Guillermo Benites Valverde.
Agregó que los pobladores aceptaron retirar el cable de acero poniendo varias condiciones, la principal era que la Marina coordine una reunión con una comisión multisectorial del Estado, principalmente del Gorel.
En base al acuerdo, hoy viajarán a la zona la Fiscalía del Medio Ambiente, gobierno regional de Loreto, Prefecta de Loreto, Fuerza Naval de la Amazonía y la Policía Nacional del Perú, donde conversarán sobre detalles de un trabajo en conjunto.
Otra condición para la paz social, la cual está en marcha es la permanencia de la Marina que ya está en la zona, en colaboración en una lancha de SERNANP en Santa María, desde donde realizan un estricto control a todo tipo de embarcación navegando en el río Nanay.
Otro aspecto saltante de la intervención de la Marina de Guerra del Perú en la zona del río Nanay, es la retención en coordinación con la Comisaría del lugar de cinco extranjeros colombianos algunos indocumentados, otros no, que fueron sometidos al riguroso procedimiento migratorio de acuerdo a ley.
El capitán de puerto de Iquitos, Guillermo Benites, también refirió que este viernes 15 de octubre, a primera hora, estará saliendo la Unidad de Control Fluvial que cuenta con la participación de la Policía Nacional y Seguridad del Estado, la Fiscalía y la Marina.
Cabe señalar que los comisionados navales a la zona del río Nanay por el bloqueo del río con un cable de acero, estuvo al mando del teniente primero Renato Miranda de la Capitanía de Puerto de Iquitos, con siete tripulantes, que luego de tres días de conversaciones llegaron a un entendimiento respecto a su competencia como responsables del tránsito por los ríos. (DL)