-También tienen que tener cuidado a enfermedades respiratorias, estomacales y de piel
El incremento del caudal de nuestros ríos traen consigo varios factores que debemos tener en cuenta para evitar contraer enfermedades que vienen ligadas a esta estación amazónica. Por ende, las zonas inundables son las primeras en recibir la crecida del caudal, lo cual les hace más propensas a tener mayor cantidad de zancudos, pero tampoco debemos desestimar la zona centro.
Esta estación trae consigo las enfermedades respiratorias por los cambios bruscos del clima y la humedad que existe en el ambiente, también están los problemas estomacales y de la piel, esta última presentada más en zonas inundables especialmente en niños, pues el contacto del agua con la piel genera laceraciones producidas por hongos u otras bacterias.
«Como siempre hay algunas que son un poco resistentes a que se intervenga las viviendas, se están tomando otras acciones así como estrategias para lograr una mayor efectividad. Los índices aédicos en nuestra jurisdicción están de una manera aceptable por lo pronto esperamos no tener ningún problema. Expresaron que la población no sólo debe estar alerta a los zancudos que pueden ir en incremento, sino también de enfermedades respiratorias, por los cambios bruscos que pueden haber en el clima, como puede ser lluvia y después un sol intenso», indican.
«También se encuentra la prevención a tener enfermedades de la piel, diarreas, entre otras enfermedades. Tal es el caso de las enfermedades respiratorias, la cual viene abarrotando de pacientes a hospitales y postas de salud, seguido a ellos están las enfermedades gastrointestinales».
Ante todo este trabajo de prevención, la Dirección regional de Salud, ha abastecido a todos los centros de salud para que brinden toda la atención necesaria a la población que acuda a estos centros.
Informaron que en la zona de medio Nanay, se ha registrado casos de malaria; ante eso, las brigadas responsables de velar por la salud de la población y por hacer respetar todos los procedimientos que debe seguir un puesto de salud, se ha desplazado hacia esa zona para hacer el barrido casa por casa con el apoyo de los pobladores. (MIP)