Población iquiteña participó de la VII Velada del Niño Jesús de la Caja y la Niña Julieta del Pescado

En Iquitos, existe niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, a quienes se les vulneran derechos relacionados con la identidad, educación, salud y buen trato, esta situación se agudiza cuando hablamos de niños, niñas y adolescentes que trabajan.

Es por ello que buscando realizar una intervención que visibilice a los niños, niñas y adolescentes y su problemática e invitar a la población en general a asumir la defensa de sus derechos como tarea colectiva, por séptimo año consecutivo la asociación cultural La Restinga viene desarrollando la Velada del Niño Jesús de la Caja y la Niña Julieta del Pescado.procesion julieta  - la restinga

La Restinga ha trabajado propuestas de desarrollo dirigidas a niños/as y  adolescentes (NNA) en situación de riesgo y a sus familias, priorizando la accesibilidad de esta población a sus derechos, pues ha sido tradicionalmente excluida.

Ayer, la segunda cuadra de la calle Raymondi así como otras calles de la ciudad especialmente la Fistcarrald, Arica, el barrio populoso de Belén, la Próspero, se volvieron una fiesta, pues salieron en procesión ambas imagines la del Niño por las calles   céntricas y la de la Niña que transitó a bordo de una canoa y seguida de otras por el río Itaya.

«En este contexto se apuesta por la construcción de una ciudadanía consciente, responsable que reconozca en su infancia y adolescencia un patrimonio valioso al cual proteger y hacer feliz,  pues la felicidad siempre es posible, es la única que no discrimina», señala Natalia Power, educadora y responsable de la actividad.

El arte y diversas manifestaciones  culturales pueden ser efectivas  herramientas para el desarrollo de ciudadanía, en la experiencia de trabajo dentro La Restinga ha utilizado con éxito estas herramientas, consiguiendo despertar conciencia, promover acciones y generando corrientes de opinión en favor del respeto, la inclusión y  el acceso a los derechos de todos y de todas. Por eso las acciones propuestas cuentan con la garantía de una vasta experiencia previa.

Dentro de los objetivos de esta velada que cada año lo realizan, está el de contribuir a que la ciudadanía de Iquitos actué en favor de la infancia, asumiendo a la niñez como una responsabilidad colectiva y como patrimonio vivo al cual proteger. Fortalecer grupos organizados de niño/as, adolescentes y mujeres en el ejercicio de  su rol promotor y multiplicador en la construcción de una ciudadanía, libre, responsable y feliz.

«Reivindicar  la alegría y la fiesta como elementos valiosos e importantes en la construcción de una comunidad saludable, empática, propositiva y solidaría, así como reinventar y poner en vigencia formas culturales que están perdiéndose pero que reafirman y fortalecen la identidad amazónica».

En la velada se presentaron los productos obtenidos en cada taller. «Los talleres previos se llevaron a cabo en dos espacios básicamente, uno es el caserío de Pueblo Libre en el distrito de Belén, una comunidad con características muy marginales a pesar de estar al costado de la ciudad de Iquitos, presenta elevados niveles de violencia, consumo de alcohol y drogas, insalubridad, alta presencia de delincuentes, altos índices de abuso y explotación sexual, y en este contexto la infancia está muy descuidada, pues por un lado las familias no cuentan con el conocimiento y las habilidades necesarias para proteger a sus hijos, y por otro, la necesidad económica hace que los padres no permanezcan muchas horas con  sus hijos, exponiéndolos de esa manera al riesgo. Sin lugar a duda se vivió toda una fiesta y se buscó la reivindicación de esos derechos que les son esquivos. ¡Por los niños, niñas y adolescentes que trabajan!. (MIPR)