-Hacen llamado urgente a las autoridades
-Motores obsoletos y transformador quemado de la planta los lleva a esa exposición extrema.
¿Qué pasaría si la empresa petrolera ConocoPhillips ya estaría explotando en la Cuenca del Nanay, río del que se abastece la población?
Es por este tipo de realidades crueles y contundentes que el Comité del Agua, así como la población de Iquitos en su mayoría se viene oponiendo firmemente que el Estado otorgue la concesión de explotación petrolera a la empresa norteamericana ConocoPhillips en la Cuenca del Nanay, de donde la planta de agua potable capta el líquido para tratarlo y luego distribuir a los usuarios.

La denuncia que hace el dirigente de Santa Clara es una muestra palpable de lo que podría pasar a futuro respecto a la explotación del hidrocarburo en el «corazón de Iquitos»: «Los pobladores están tomando agua directamente del río porque se ha malogrado la planta» dice el dirigente.
Es decir, si ya se explotaría petróleo en la cuenca de ley que los pobladores consumirían agua contaminada, en poco o alto grado -no importa- pero estarían consumiendo agua contaminada. Lo que en realidad podría llegar a ocurrir en un plazo no muy lejano.
Roner Macuyama Rimachi, miembro del Consejo Comunal de la Agencia Municipal del poblado de «Santa Clara» que hace poco estuvo de aniversario denunció lo siguiente:
«La planta de tratamiento con la que contamos es obsoleta y ha colapsado, se ha quemado el transformador y los motores están sumamente viejos. En estos momentos en la comunidad estamos viviendo en emergencia porque todos estamos consumiendo agua directamente del río Nanay, lo que dentro de poco empezará a ocasionar graves enfermedades.
En el aniversario de «Santa Clara» hablamos con el presidente regional para que vea el grave tema y brinde el apoyo hasta que se ejecute el proyecto piloto que se viene trabajando. Y no solo a él, estamos haciendo un llamado urgente a todas las autoridades que tienen que ver con la prevención y la salud de las personas a fin que se tomen las acciones de emergencia que necesitamos. Pedimos a Defensa Civil o Defensa Nacional que nos ayuden urgentemente con «bladers» con agua potable para que la población y sobre todo los niños no se enfermen, por lo menos hasta que arreglen el transformador que se ha quemado» contó alarmado y preocupado el dirigente.





