PNSR condiciona construcción de establecimiento de salud en comunidad kichwa

  • Población de 12 de Octubre exige respeto de su territorio ancestral.

Apu de la comunidad kichwa 12 de Octubre en el distrito de Tigre ha denunciado el condicionamiento que realizan funcionarios del PNSR para construir establecimiento de salud en su territorio. La denuncia fue hecha mediante carta a la ministra del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez y a la dirección general del PNSR.
Según la denuncia, funcionarios pretenden obligar a las autoridades comunales a aceptar la instalación de composteras advirtiendo que de lo contrario se anularía la ejecución del proyecto de salud I-3 pendiente en su programa de inversión.
La condición que ha comunicado el PNSR sería la instalación de tecnologías de compostaje como sistema de saneamiento en 12 de Octubre. La comunidad y su federación OPIKAFPE han venido rechazando este tipo de proyectos desde hace años atrás, debido a su falta de adecuación cultural, ya que no corresponde con las prácticas tradicionales de los pueblos indígenas.
Además dichos sistemas no son pertinentes porque las comunidades son en su mayoría zonas inundables y en épocas de creciente se generan rebalses de los excrementos cubriendo los suelos y causando infecciones, arriesgando así la salud de las familias kichwas.
Incluso la Defensoría del Pueblo ha respaldado el rechazo de las comunidades desde el 2018 y en un reciente informe presentado en el mes de junio evidencia todas las deficiencias de este tipo de proyectos, además de la vulneración de los derechos de las comunidades.
Las federaciones FECONACOR y ACODECOSPAT también han expresado la misma posición de sus comunidades en las cuencas de los ríos Corrientes y Marañón y continúan demandando al MVCS sistemas de agua y saneamiento seguros.
El establecimiento de salud para la comunidad 12 de octubre es un compromiso del Estado en el marco de la Consulta Previa del Lote 192 (firmado en el 2021) y que responde al contexto de abandono en servicios básicos y de décadas de contaminación petrolera. (K. Rodríguez)