Pluspetrol confía que la policía dará con los responsables del sabotaje.

– «La Región» llegó hasta la zona del derrame

– Trabajos de remediación se realiza mañana, tarde y noche.  

El olor a petróleo es intenso y el panorama por demás desolador, por donde uno dirija la mira lo que observa son manchas negras, ya sea en el suelo como en los tallos y las hojas de los arboles, todo esto debido a que la madrugada del último sábado, la «Línea A» del oleoducto que trasporta crudo de petrolero de la Batería 1 de la base Trompeteros hacia Saramuro, fue cortada a la altura del kilómetro 2.6, provocando que cerca de mil 100 barriles de crudo de petróleo inundara toda esa zona ocasionando un daño ecológico.

Para el personal de Pluspetrol que tuvo que activar su plan de contingencia al detectar una baja de presión en el bombeo del crudo, lo ocurrido se trata de un sabotaje o simplemente de actos vandálicos por parte algunas personas que hasta el momento no han podido ser identificadas, las cuales según se dijo estarían implicadas en los otros tres atentados donde la situación no fue tan grave como la que se registró el último fin de semana.

 

Un equipo de La Región viajó hasta la zona del derrame, para poder llegar hasta el lugar donde setenta hombres vienen trabajando prácticamente las 24 horas para remediar el daño ocasionado, tuvimos que caminar por más de cuarenta minutos por las tuberías que trasportan el crudo a más de 40 centígrados.

 

Al llegar a la zona, el personal encargado de remediar el daño, lo primero que nos pide es cumplir una serie de normas para evitar cualquier accidente debido a que toda la zona se encuentra cubierta de crudo de petróleo que poco a poco viene siendo recuperado con paños especiales que sólo absorben petróleo y no agua, además se está utilizando motobombas para succionar el crudo que ha quedado empozado en el suelo, para luego ser depositado en bidones de plástico.

 

A unos metros de este lugar, otro grupo de trabajadores, algunos de ellos contratados de las diferentes comunidades para hacer específicamente este trabajo, viene librado el terreno para que el helicóptero pueda dejar desde el aire los materiales que se utiliza en este tipo de emergencias, debido a que no existe ninguna carretera y mucho menos trocha, salvo los tuberías que se extienden por todo el lugar, las cuales muchas veces son utilizadas como vías por los nativos.

 

Debido a que el acceso hasta la zona del derrame, es casi imposible con maquinaria o algún otro vehículo, Jorge Del Águila, gerente del Lote 8, dio a conocer que se están construyendo dos PIT, una especie de pozas, donde se va a almacenar todo el crudo que se recupere, para luego ser enviadas hasta la Batería 1 a través de unos tubos.

 

Por su parte félix Ordoñez, jefe de relaciones institucionales de la empresa en Iquitos, dijo que hasta la fecha no se ha hecho un cálculo de cuánto es lo que Pluspetrol está invirtiendo en la remediación de la zona afectada, provocado por actos vandálicos, debido a que por ahora están abocados a solucionar el problema.

 

Asimismo, dio a conocer que a las horas de ocurrido el derrame, la policía de Tromperos fue comunicado del hecho, quienes, según indicó, constataron el hecho y verificaron que la tubería de la «Línea A» fue cortada en dos lugares diferentes, hecho que también fue verificado por los monitores ambientales.

 

Asimismo, se informó que ayer en horas de la mañana, luego de permanecer en el lugar todo un día en el Lote 8 y de constatar lo ocurrido, retornaron a Iquitos los representantes de la OEFA, Perupetro, Osinerming, ANA, la Fiscalía del Ambiente, la policía ecológica, la Diresa y el Gobierno Regional, quienes hoy día deben elevar si es que ya no lo hicieron sus respectivos informes a sus superiores.

 

Por último, la empresa Pluspetrol pide a las autoridades competentes la captura de los responsables de este sabotaje que ha provocado un daño ecológico que por suerte no ha afectado ningún río y mucho menos alguna quebrada, ya que la más cerca al lugar del derrame es el río Corrientes que está ubicado a tres kilómetros del lugar; asimismo, hicieron un llamado a la población de las comunidades a denunciar este tipo de vandalismo que se puedan registrar en alguno de los tramos del oleoducto. (G.Ross)

Un comentario sobre “Pluspetrol confía que la policía dará con los responsables del sabotaje.

  1. donde esta el incompetente de director regional de energia. quien es ese señor por que no se pronuncia. donde esta ivan vasquez ese inutil por que no multan a esa empresa cuantas veces tiene que ocurrir esos problemas en loreto porque los loretanos somos tan cojudos. porque tenemos que tener autoridades que son maricones y corruptas. ahora le habran echo callar a ivan vasquez con unos cuantos millones…..

Los comentarios están cerrados.