Por: Ing. César Calderón Vela
Reg. CIP. N° 32486
El árbol del cacao (Theobroma cacao) crecía de forma natural en las selvas tropicales del Amazonas y Orinoco y se empezó a cultivar en Centroamérica. En tiempo de los aztecas los granos de cacao se usaban como moneda de cambio, hasta que alguien lo probó triturado, probablemente mezclado con agua, y descubrió su sabor y sus propiedades alimenticias. La producción cacaotera del Perú se está convirtiendo en uno de los blancos más importantes para los negocios de exportación, que alcanzarían los US$ 198.7 millones, significando un aumento de 12 % con relación al año 2014, esto motivado por su precio internacional que es de US$ 3.1 por kilo de cacao, que avanzaría en 7% en el 2015 debido a una mayor superficie de siembra, y también por sus propiedades nutricionales, que permiten cumplir con los requisitos para la elaboración de chocolate de primera calidad. Ya que el mercado internacional exigente requiere de un chocolate de calidad, aroma floral y sabor excepcional que son algunas de las características que tiene nuestro cacao.
Iquitos no se queda atrás con la producción de cacao, y esto gracias al trabajo persistente y de mucho sacrificio por parte de su propietario el señor Teófilo Solsol Saldaña, en un área agrícola ubicado en la carretera Iquitos – Nauta en el Km 35.5, quien manifiesta que como resultado de este trabajo ha obtenido su propia “región productiva” sin el apoyo del exprograma PROCREA del Gobierno Regional del ex presidente Yvan Vásquez Valera, ni la bonanza de los créditos agrarios. Su trabajo ha estado ligado al campo, es decir en producir la tierra, en un inicio se dedicó a la crianza de ganado vacuno para la producción lechera, pero no estuvo muy a gusto ya que necesitaba ganado de raza, luego cambio su opción para construir piscigranjas y dedicarse a la crianza y producción de peces como “gamitana”, “paco” “sábalos”, lo cual necesitaba de más inversión para la compra de alimentos, y pensó en sembrar “cacao”, como alternativa agroindustrial, donde hoy se encuentra a gusto y satisfecho de sus logros, demostrándonos una extensión de 8 hectáreas en producción y 5 hectáreas en proceso de manejo para realizar la “injertación”.
Nos explica que para realizar el injerto utiliza una variedad de cacao adaptado a las condiciones de nuestro suelo y clima, al que le utiliza como “patrón”, y ha tenido que traer semilla de San Martín y de Bagua, la que viene dándole buenos resultados en la “injertación”; tuvo que aprender los secretos de cómo “pegar” el injerto, gracias a unos amigos que trajo de Tarapoto. La variedad sembrada tiene el fruto de color rojizo, rugoso, y éste se desarrolla en el tronco al ras del suelo, sus semillas son muy aromáticas.
Muchos profesionales destacan la importancia de este noble fruto y lo catalogan como un gran motivador económico para actividades relevantes, como son: el turismo, la industria, el comercio y la agricultura en Iquitos.
El “cacao” representa uno de los rubros de exportación agrícola de nuestro país y podría constituir fuente de ingreso para más de 100,000 familias. Es necesario que el Ministerio de Agricultura de Loreto, así como la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana-UNAP, consideren el esfuerzo de este noble agricultor y sea ejemplo como pionero en la producción de “cacao”, y en un futuro inmediato la producción cacaotera parta desde Iquitos a otras zonas, donde sirvan para desplazar otros cultivos como la “coca”; este cultivo necesita realizar más estudios en su propio hábitat (Iquitos), y por lo tanto es necesario que su producción se relacione a las condiciones de nuestro ecosistema, lo que determina su rendimiento diferente a la de otros lugares como de San Martín, Huánuco, Bagua, Tingo María. En general, la Universidad debe realizar estudios y considerar como factores importantes para su rendimiento como: la distribución de las lluvias, distanciamiento de planta y planta, horas luz, la presencia de enfermedades, la edad de los árboles, fertilidad de los suelos, todo esto va acompañado de una escasa respuesta técnica de profesionales en la especialidad del cultivo de cacao para la zona de Iquitos, y si queremos extender muchas áreas para no fracasar, es necesario preparar a nuestros profesionales del Agro con este cultivo que ya empezó a producirse en Iquitos, y por supuesto a los ligados en toda la ruta del CACAO.